Redes sociales

Estafa en Instagram: falsas tarjetas de regalo de Shein para suscribirte a servicios sin tu consentimiento

La firma de seguridad Avast ha detectado el fraude en España, Reino Unido, Francia, Australia y Polonia

Estafa en Instagram: falsas tarjetas de regalo de Shein para suscribirte a servicios sin tu consentimiento.
Estafa en Instagram: falsas tarjetas de regalo de Shein para suscribirte a servicios sin tu consentimiento.Avast.

Avast, empresa de ciberseguridad responsable del antivirus del mismo nombre, ha publicado un informe en el que alerta de una estafa que está afectando a usuarios de la red social Instagram en España, Francia, Reino Unido, Polonia y Australia. Este fraude utiliza como gancho la posibilidad de obtener una tarjeta regalo de la popular tienda online de moda Shein y tiene como objeto engañar al usuario para suscribirlo a servicios de pago sin su conocimiento.

La estafa se inicia cuando la víctima recibe un comentario en una de sus publicaciones de Instagram por parte de una cuenta desconocida. Esta le felicita por ser uno de los 2023 afortunados ganadores de una tarjeta de regalo de Shein valorada en varios cientos de euros y le invita a visitar su perfil en el que le espera un enlace al sitio web en el que deberá introducir sus datos para recibir el premio. La página web varía según el país del usuario, pero todos tienen el mismo aspecto, imitando a Shein, y funcionamiento.

Una vez en la web fraudulenta, la víctima debe realizar algunos pasos antes de poder acceder al premio. Primero, un cuestionario de tres preguntas sencillas sobre el grado de satisfacción con la marca Shein, sus precios y cómo se gastará el dinero del premio. En este paso, hay un límite de dos minutos para apremiar al usuario.

A continuación, hay que elegir tres cajas regalo de entre un total de nueve. Dado que el objetivo es obtener los datos del usuario, este siempre se va a ver recompensado elija lo que elija. Tras haber obtenido la falsa tarjeta regalo de Shein se requiere un pago modesto de 1,95 euros para gastos de envío que es el que justifica que haya que introducir los datos personales y de pago que permiten completar la estafa.

Lo que la víctima es no sabe es que acaba de suscribirse a servicios de pago por los que se le van a realizar cargos en la cuenta facilitada cada dos semanas. Avast cita, en el caso francés, por un importe de 33 euros cada vez, 66 al mes, mientras que en el de España la letra pequeña de las condiciones del servicio, que el usuario no va a ver si no las busca expresamente, se indica que “se te inscribe en servicio en línea cuyas condiciones y precios pueden variar”. Por supuesto, jamás recibirá la tarjeta regalo.

Para evitar caer en este tipo de estafas, los investigadores de Avast recomiendan a los usuarios verificar la autenticidad de las cuentas que les contactan, sospechar de las ofertas demasiado buenas y mantener protegidos sus dispositivos con un antivirus que pueda alertarles si acceden a una página web fraudulenta.