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Google+, el gran fracaso del rey de internet

Nació en 2011 para disputarle el negocio a Facebook, pero ha sido un fracaso

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Google ha anunciado este 8 de octubre el cierre de la versión para usuarios de su red social Google+, tras un fallo de seguridad que comprometía información opcional de sus usuarios. Desde su nacimiento en 2011, la red social fallida de Google ha pasado de contar con más de 400 millones de usuarios activos a decir adiós debido al bajo tiempo de uso de las cuentas, que no superaba los cinco segundos por sesión en el 90% de los casos.

Google+ nació en junio del año 2011 como una red social que tenía por objetivo disputar los usuarios a Facebook, en aquel momento la red social predominante. En su fase de prueba, solo se podía acceder al servicio por invitación, lo cual posteriormente cambió al abrirse a todos los internautas, informa Portaltic/EP.

Durante su primer año de vida se ligó a la plataforma de vídeo YouTube en el mes de octubre, al integrar su sistema de comentarios en Google+, de forma que las respuestas a vídeos escritas en la red social se publicaban automáticamente en YouTube, y viceversa.

También en octubre de 2011, días después de la alianza con YouTube, se abrió la posibilidad de que las empresas tuvieran acceso a Google+, ya que esta permitía utilizar las cuentas de Google Apps for Business. Esta versión empresarial es lo que queda de Google+ en la actualidad, tras el cierre de la parte de usuarios, y Google ha confirmado que continuará lanzando nuevas características en los próximos días.

Apenas un año después de adoptar estas iniciativas, en septiembre de 2012, Google+ superaba los 400 millones de usuarios registrados, de los cuales 100 millones estaban activos de forma mensual. La plataforma se actualizó de forma progresiva para integrar nuevos servicios como Google Fotos o la función de ‘quedadas con extras’ con el paso de los años, aunque su crecimiento se acabó por estancar.

En julio del año 2015, Google+ se desligó de forma definitiva de YouTube y las plataformas separaron sus caminos y se informó de que YouTube no necesitaría más una cuenta Google+ para poder funcionar. En el mismo mes se cerró también Google+ Fotos, el servicio para compartir fotografías que sustituyó por el de almacenamiento en la nube Google Fotos.

Según datos de Global Media Insight, socio analítico de Google, la red social poseía 440 millones de usuarios activos mensualmente en 2016 y 2.200 millones de cuentas registradas, y las sesiones de usuario iniciadas en la red en este año eran de un tiempo medio de doce minutos.

El declive final llevó a Google+ a que en dos años el tiempo de sesión descendiera de los doce minutos de 2016 a cinco segundos para el 90% de sus usuarios en 2018, un dato, descubierto por la auditoría Google Strobe.

Debido a los bajos datos de uso, unidos al fallo de seguridad que permitió el acceso de desarrolladores de aplicaciones externas a información de hasta 500.000 usuarios, la situación extrema de la red social ha supuesto el final de Google+ como red de usuarios. EP