Tecnología militar

Abzats: así es el vehículo ruso autónomo y antidrones que funciona con IA

Se trata de un vehículo terrestre no tripulado presentado recientemente y que ya ha sido desplegado en Ucrania.

Tecnología militar
Una de las pocas imágenes que se tiene del AbzatsDefense ExpressDefense Express

Los drones, desde los más evolucionados a los más sencillos, forman parte cotidiana del conflicto en Ucrania. No es extraño, por lo tanto, que muchas de las estrategias se centren en reducir su capacidad. Con esto en mente, la empresa rusa Geran (NVP Geran) de Rusia ha creado un nuevo sistema de guerra electrónica móvil diseñado para misiones autónomas contra vehículos aéreos no tripulados. El vehículo, llamado Abzats, fue presentado por el director de diseño de la empresa, Oleg Zhukov, informan los medios rusos.

En esencia, se trata de un vehículo terrestre no tripulado dotado de bloqueadores anti-drones (EW por sus siglas en inglés) e incorporando elementos de inteligencia artificial para su funcionamiento autónomo. Los responsables señalan que la plataforma robótica puede moverse a lo largo de una ruta preasignada sin el control directo del operador y suprimir “todas las frecuencias operativas utilizadas por los vehículos aéreos no tripulados ucranianos”.

El robot puede moverse a velocidades de 5 a 25 km/h llevando una carga útil de hasta 120 kg. El equipo EW interfiere con todas las señales dentro de un rango de 300 a 600 metros. La fuente afirma que los sistemas Abzats ya se utilizan en el campo de batalla, aunque no está claro si se trata de prototipos o unidades producidas en masa. Tampoco se sabe cuál es su autonomía, ni su peso total.

En general, el despliegue activo de plataformas robóticas terrestres en los campos de batalla de la guerra entre Ucrania y Rusia se ha convertido en una tendencia, y pronto aparecerán más desarrollos similares. Hace apenas un año, en 2023, los UGV eran una rareza; ahora existen numerosos vídeos de su funcionamiento e incluso de combates contra otros drones. Se están desarrollando nuevas versiones de sistemas más antiguos y dispositivos completamente nuevos, particularmente en Ucrania, pero también en la Federación Rusa.

Anteriormente, Rusia desarrolló un vehículo autónomo todoterreno equipado con un sistema de desminado UR-83P, hecho a partir de un antiguo robot de exploración geológica y petrolera. Dejando a un lado los drones, en el ámbito de la guerra electrónica, el ejército ruso también está buscando varios enfoques nuevos para los sistemas móviles de supresión de vehículos aéreos no tripulados, como el vehículo anfibio de guerra electrónica recientemente revelado inspirado en el LuAZ-967.