Google pasa el filtro a los malos anuncios
Durante 2016 eliminó 1.700 millones de anuncios que intentaban engañar al internauta
Google le ha pasado el filtro a los anuncios engañosos que pululan por la red y el resultado es sorprendente. Según ha informado la compañía, retiró durante el pasado año 2016 un total de 1.700 millones de anuncios que infringen sus políticas publicitarias, más del doble de la cantidad retirada en 2015, gracias entre otras cosas a que ha reforzado su capacidad de respuesta ante este tipo de campañas abusivas hacia el consumidor.
Durante el pasado año, Google endureció sus políticas publicitarias para incrementar la protección de los usuarios contra ofertas engañosas y abusivas, con la aplicación entre otras medidas de una política para prohibir los anuncios de préstamos vinculados a sueldos, que, a menudo, tienen como consecuencia unos pagos insostenibles y altas tasas de morosidad para los usuarios. En los seis meses desde el lanzamiento de esta política, se eliminaron más de 5 millones de anuncios de este tipo.
Además, según destaca Google en su blog, se mejoró la tecnología para detectar y retirar los anuncios más rápidamente. Por ejemplo, los anuncios del tipo “trick to clic» aparecen frecuentemente como advertencias del sistema para que los usuarios hagan clic sobre ellos, sin darse cuenta de que, con esta acción, pueden descargar software o malware dañinos en sus equipos. En 2016, se detectaron y eliminaron un total de 112 millones de anuncios de este tipo, lo que supone 6 veces más que en 2015.
Uno de los tipos más habituales de los malos anuncios son los que promocionan actividades ilegales, como los productos farmacéuticos no aprobados o las empresas de apuestas, cuya detección se disparó en 2016 (se retiraron más de 68 millones de malos anuncios por infringir las normativas sanitarias, lo que representa un aumento desde los 12,5 millones en 2015).
Asimismo, se detectaron más intentos de anunciar acciones relacionada con las apuestas que ni cuentan con las autorizaciones oportunas de los reguladores en los países en donde operan. Por esta razón, se eliminaron más de 17 millones de malos anuncios por infringir las normativas legales sobre apuestas en 2016.
Anuncios engañosos
También hubo una intensa actividad en torno a los anuncios engañosos. “No queremos que los usuarios se sientan engañados por los anuncios que ofrecemos, y, por ello, exigimos a nuestros anunciantes que sean sinceros, honestos y que proporcionen a las personas la información correcta para tomar unas decisiones informadas. Algunos anuncios intentan hacer que los usuarios hagan clic y vean los anuncios engañando de forma intencionadamente con información falsa como, por ejemplo, preguntado: “¿corres el riesgo de padecer esta enfermedad rara que se come la piel?” u ofreciendo curas milagrosas como una pastilla con la que puedes perder 22 kilos en 3 días sin levantar un dedo. En 2016, retiramos cerca de 80 millones de malos anuncios por engañar, mentir y asustar a los usuarios”, explica Google.
Malos anuncios en internet móvil
Asimismo, se ha actuado contra los malos anuncios creados específicamente para internet móvil. “Si has estado manejando tu teléfono y, de repente y sin avisar, has acabado en una tienda de apps descargando una aplicación de la que nunca has tenido noticia antes, puedes echar la culpa de ello a un “anuncio de auto clic”. En 2015, solo eliminamos algunos pocos de miles de este tipo de malos anuncios, pero en 2016, nuestros sistemas detectaron y eliminaron más de 23.000 anuncios de auto clic en nuestras plataformas, lo que supone un impresionante incremento interanual”, explica la compañía.
Por úlimo, se ha detectado “un impresionante incremento” en las actividades fraudulentas en 2016, que se ha traducido en la retirada de casi 7 millones de malos anuncios por intentar de forma intencionada engañar a nuestros sistemas de detección, y un aumento de acciones como la conocida como tabloid cloakers, un nuevo tipo de estafa que intenta engañar a los sistemas pretendiendo ser noticas. Los encubridores se aprovechan a menudo de las tendencias actuales y de los asuntos de máxima actualidad: unas elecciones generales, una historia interesante de última hora o una persona muy conocida. Sus anuncios pueden parecer titulares de artículos auténticos en un sitio web de noticias, pero, cuando el usuario hace clic sobre una falsa noticia de, por ejemplo, Ellen DeGeneres y seres de otro planeta, son llevados a un sitio que vende productos para perder peso.
“Para combatir estos encubridores como noticias, eliminamos a los estafadores y evitamos que se anuncien en nuestras plataformas de nuevo. En 2016, retiramos 1.300 cuentas de este tipo”, concluye Google.
✕
Accede a tu cuenta para comentar