Desarrollo

La innovación que podría jubilar a los aerogeneradores: vuelo tipo cometa para una mayor energía

Una empresa francesa ha propuesto un enfoque innovador para la generación de energía eólica, utilizando aerogeneradores que vuelan como cometas a altitudes más elevadas que las turbinas tradicionales

Aerogenerador sin palas
Aerogenerador sin palasWindfisherWindfisher

Cuando la mayoría de las personas piensa en aerogeneradores y energía eólica, su mente se llena de imágenes de las enormes turbinas diseñadas en países como España, que pueden superar en altura a la Torre Eiffel y alcanzar una potencia de hasta 22 MW. Sin embargo, existe una industria con un enfoque innovador que busca superar estos gigantes molinos de viento, reinventando la energía eólica con diseños alternativos. Estos nuevos aerogeneradores, que utilizan aspas verticales o emulan el vuelo de una cometa, prometen mayor eficiencia en modelos más compactos y asequibles, incluso con la posibilidad de instalarse en los techos de las viviendas.

Además, existe el desafío de aprovechar vientos más fuertes y constantes para garantizar una producción de electricidad más estable. Es precisamente uno de estos desafíos el que el modelo Wind Fisher busca resolver. Esta innovadora creación proviene de una startup francesa y se inspira en el conocimiento adquirido a través de deportes como el fútbol y el vuelo de cometas para proponer una forma más efectiva de generar energía eólica.

Aerogenerador en forma de cometa: El Wind Fisher es un prototipo que se asemeja a una cometa cilíndrica y se eleva gracias a la inflación con helio. Vuela en patrones de viento cruzado en forma de ocho. Los creadores han realizado pruebas iniciales en un vehículo en movimiento, pero su objetivo final es que este aerogenerador funcione de forma fija en el suelo y a una mayor escala. Cuando se eleva en el aire, el cilindro activa un generador en el suelo mediante dos cables que, a su vez, ayudan a mantener anclado el aerogenerador.

En teoría, este aerogenerador puede alcanzar altitudes de hasta 500 metros, superando la altura de los aerogeneradores tradicionales con aspas más grandes del mundo. Con este enfoque, la empresa asegura que puede acceder a "vientos más potentes y veloces en altitudes superiores al volar a través de un cable".