La impresión 3D se supera a sí misma

Logra estructuras 3 veces más ligeras que el titanio

Investigadores del centro tecnológico Eurecat han desarrollado una nueva tecnología que permite fabricar por impresión 3D piezas reforzadas con fibras de carbono, un avance que permite obtener estructuras hasta 3 veces más ligeras que el titanio con unos costes mucho más bajos.

La presentación de esta innovación tendrá lugar en la feria In(3D)ustry, que se ha inaugurado este martes en la Fira de Barcelona.

Según ha explicado el experto en materiales compuestos, Marc Crescenti, una de las ventajas de la nueva tecnología es que permite procesar una gran variedad de materiales, incluyendo plásticos, cerámicas y metales.

Por ejemplo, permite fabricar una pieza de aleación de titanio reforzada con fibras de carbono.

Otra ventaja es que posibilita situar las fibras en todas las direcciones con gran libertad de diseño, «lo que permite reducir aún más el peso de las estructuras, de especial interés en sectores como el aeroespacial», ha señalado Crescenti.

La nueva tecnología, que se puede adaptar a múltiples tecnologías de impresión 3D, permite la fabricación de estructuras altamente optimizadas, con materiales de altas prestaciones, de forma que es posible desarrollar estructuras más ligeras y resistentes.