Investigación científica
La tecnología que pudo evitar los atentados de Bruselas
Morpho Detection Inc. es la empresa que está desarrollando, el «Túnel de la verdad», un sistema de detección de explosivos en el aire que rodea a los pasajeros
Morpho Detection Inc. es la empresa que está desarrollando, el «Túnel de la verdad», un sistema de detección de explosivos en el aire que rodea a los pasajeros, en las zonas fuera de los controles de seguridad de los aeropuertos.
Después de los atentados de Bruselas del pasado 22 de marzo, las autoridades han puesto todos sus esfuerzos en mejorar los sistemas de control en los aeropuertos de todo el mundo. Desgraciadamente, no sólo hay que tener en cuenta a las personas que embarcan en un vuelo portando explosivos, sino que haría falta poder evitar sucesos como el del aeropuerto de Brussels-National, donde los terroristas detonaron cargas en la propia terminal en las líneas de facturación de equipaje. Y todo esto, además, no debe repercutir en el tiempo que tarda un pasajero en tomar un vuelo dilatando el tiempo de los controles de seguridad habituales. Morpho Detection Inc. es una empresa especializada en desarrollar y vender sistemas de prevención y detección de riesgos en la industria de la seguridad a nivel global. Actualmente, y según ha declarado a LA RAZÓN su vicepresidente de tecnología y desarrollo de productos, Cameron Ritchie, están trabajando en un nuevo proyecto pionero: «El túnel de la verdad». «Es una referencia de la industria para el desarrollo de un proceso de seguridad de múltiples capas que permitiría la detección de explosivos y contrabando sin tener que esperar una cola, o llegar a atravesar la actual configuración de los controles de seguridad», explica Ritchie.
Su trabajo, «con el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU y los gobiernos de todo el mundo para desarrollar e implementar soluciones avanzadas de detección» está dirigido a una nueva tecnología que permitirá según Morph «detectar explosivos tomando muestras de aire alrededor de una persona o el equipaje» y también incluirá un análisis de las expresiones faciales, que proyecta otro departamento. Todo sin entrar en contacto directo o eliminar físicamente ropa como parte de un proceso «sin fisuras».
Cameron Ritchie explica que «las sustancias explosivas tienen firmas químicas únicas. Cuando se manejan explosivos, dejan “huellas”, o cantidades microscópicas, que sobreviven en la piel, ropa y equipaje durante varios días». Así, gracias a un simple hisopo, «los detectores de rastros de la familia de Morpho Detection Itemiser pueden detectar e identificar explosivos y narcóticos en aproximadamente 8 segundos».
Por cuestiones de seguridad, Ritchie asegura que las sustancias «exactas» que puede detectar el sistema ETD no son «de dominio público». Además, al llevar tampoco tiempo y no necesitar del contacto directo ni con el pasajero ni con el equipaje, el proceso se implementaría «antes de que los pasajeros entren en el área de seguridad de un aeropuerto con el objetivo de que las inspecciones sean un proceso transparente», sin ralentizar a los pasajeros.
La tecnología en este campo avanza a pasos agigantados ya que, como matizan desde Morpho Detection INc., «sigue desempeñando un papel importante en la lucha contra los riesgos de seguridad en aviación, que cada vez resultan más complejos por el terrorismo y otras amenazas».
Existe una amplia variedad de sistemas instalados en aeropuertos de todo el mundo. «Están los detectores portátiles de trazas de explosivos (ETD) -que son solicitados para su uso en los controles en EE UU, Europa, Canadá y un número creciente de paises», explica Cameron Ritchie.
En el caso de España, hemos recibido de la empresa Morpho casi 300 unidades para aeropuertos durante 2015, para «satisfacer las exigencias legislativas de la UE para la detección mejorada de pasajeros». De momento el análisis del aire alrededor de los mismos para detectar sustancias sólo está disponible en instalaciones no aeronaúticas, como centrales nucleares. Morpho Detection lleva 20 años desarrollando soluciones de vanguardia en detección de explosivos y son los mayores proveedores de ETD en los aeropuertos europeos y líder mundial en tomografía computerizada (TC) para equipaje.
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