Ernesto Villar

Las nuevas alas que aspiran a revolucionar los aviones

Un proyecto europeo resucita un modelo diseñado hace un siglo para ahorrar combustible

El nuevo diseño de avión de «alas en caja» / Foto: Parsifal
El nuevo diseño de avión de «alas en caja» / Foto: Parsifallarazon

Hace un siglo, el ingeniero alemán Ludwig Prandtl puso sobre el papel el concepto de avión que tenía en mente, muy distinto al actual. En lugar del diseño de alas que se popularizaron después, Prandtl propuso equipar a los aviones con lo que llamó “alas en caja”, un dibujo más aparatoso pero, en su opinión, mucho más práctico.

Ahora, un proyecto financiado con fondos europeos quiere recuperarlo y, con él, revolucionar el concepto de avión al que nos hemos acostumbrado.

Detrás de esta propuesta está reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que tienen en el transporte aéreo a uno de sus principales agentes. De hecho, casi el 3% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, actualmente en torno a 130 millones de toneladas, proceden directamente de la aviación, según la agencia de la UE Cordis.

A través del proyecto Prandtlplane ARchitecture for the Sustainable Improvement of Future Air pLanes (PARSIFAL), un equipo de investigadores ha presentado el avión PrandtlPlane, en homenaje al inspirador de las “alas de caja”.

Las diferencias con las alas tradicionales saltan a la vista, como se puede apreciar en la imagen que acompaña a este artículo. Vistas de frente forman un rectángulo, con dos alas horizontales pero con las verticales unidas entre sí por un cuarto lado.

Con este dibujo, según explican sus creadores en una nota de prensa, se reduce la resistencia aerodinámica, se rebaja el consumo de combustible y se contamina menos en el aire y también en tierra, ya que se mejora la eficiencia en las maniobras de despegue y aterrizaje.

Además, se permitiría que los motores se montaran en los lados del fuselaje en lugar de debajo de las alas, explican sus creadores.

Más pasajeros por avión

El diseño tiene además una segunda ventaja: permite aumentar el número de pasajeros al pasar de los 180 de una aeronave tradicional a más de 300.

«PrandtlPlane es la solución más prometedora para el problema del aumento futuro de las necesidades del sector de la aviación civil», explica el profesor Aldo Frediani, investigador principal del proyecto de la Universidad de Pisa.

De momento, sus creadores son optimistas y calculan que en una década este tipo de aviones podrían estar surcando los cielos. Habrá que acostumbrarse a su particular diseño.