Seúl

Las pérdidas en telefonía lastran a LG

Ganó un 50 por ciento menos en 2016

El G5 de LG
El G5 de LGlarazon

LG Electronics anunció hoy que en 2016 logró un beneficio neto de 126.300 millones de wones (101,1 millones de euros /108,3 millones de dólares), lo que supone un 49,2 por ciento menos que el año anterior ante las continuadas pérdidas de su rama de telefonía, informa Efe.

No obstante, la empresa tecnológica surcoreana incrementó su beneficio operativo en un 12,2 por ciento hasta los 1,34 billones de wones (1.073 millones de euros/1.151 millones de dólares) gracias al buen rendimiento de su división de electrodomésticos, sistemas de aire acondicionado o productos audiovisuales para el hogar.

Su facturación alcanzó los 55,37 billones de wones (44.338 millones de euros/47.564 millones de dólares), lo que supone un 2 por ciento menos en relación con 2015, detalló la empresa en un comunicado.

En el cuarto trimestre sus ingresos por venta alcanzaron los 14,78 billones de wones (11.839 millones de euros/12.696 millones de dólares), un 1,5 interanual más y un 11,7 por ciento por encima de los de julio-septiembre.

Sin embargo, en el último cuarto de 2016 la compañía cosechó una pérdida neta de 258.800 millones de wones (207,3 millones de euros/222,3 millones de dólares), un 84,2 por ciento interanual más, debido a la mala situación de su división de móviles.

Esta rama de negocio fue también la principal responsable de su pérdida operativa de octubre-diciembre, que alcanzó los 35.200 millones de wones (28,1 millones de euros/30,2 millones de dólares) y contrasta con el beneficio de 348.900 millones (279,1 millones de euros/299,5 millones de dólares) cosechado en el mismo periodo de 2015.

La falta de éxito de sus smarthphones -especialmente de modelos como el G5- entre los consumidores ante una mayor competencia de los fabricantes chinos hizo que en octubre-diciembre esta división registrara, por sexto trimestre consecutivo, una pérdida operativa, en este caso de 467.000 millones de wones (373,4 millones de euros/400,5 millones de dólares).

Sus ventas en ese periodo cayeron un 21 por ciento interanual hasta los 2,9 billones de wones (2.318 millones de euros/2.486 millones de dólares).

Para todo el ejercicio la pérdida operativa de la división de telefonía se disparó un 945 por ciento con respecto a 2015 hasta los 1,25 billones de wones (998 millones de euros/1.071 millones de dólares).

De cara a 2017 la empresa con sede en Seúl se limitó a decir que espera que el lanzamiento de su nuevo móvil de bandera, el G6, «ayude en gran medida a mejorar» los balances financieros de la compañía.

EFECOM