Los datos ahogan a las empresas: un 600% más

Un estudio realizado en 18 países concluye que el número de compañías que no puede recuperar sus datos tras un incidente se duplica

  • El aumento de los datos se ha convertido en un problema para las empresas / Pixabay
    El aumento de los datos se ha convertido en un problema para las empresas / Pixabay
Madrid.

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08 de abril de 2019. 06:48h

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Ernesto Villar Madrid. 8/4/2019

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El Big Data era esto, entre otras cosas. Desde el punto de vista de las empresas, datos, datos y más datos extremadamente útiles pero que suponen un esfuerzo extra para procesar, ordenar, aprovechar y, en última instancia, custodiar. Un estudio realizado en cerca de una veintena de países ha puesto ahora cifras a este nuevo escenario.

Según la tercera edición del Global Data Protection Index, realizado por Dell EMC, los datos que gestionan las organizaciones de todo el mundo aumentaron un 569% durante el periodo 2016-2018. En ese tiempo, han pasado de gestionar, de término medio, 1,45 petabytes (PB) en 2016 a 9,70 PB en 2018. El 92% de los encuestados dice ser consciente del valor potencial de sus datos y un 36% ya ha puesto en práctica fórmulas para monetizarlos.

Este estudio ha recabado las opiniones de 2.200 profesionales con poder de decisión de los departamentos de tecnología de organizaciones públicas y privadas con más de 250 empleados de 11 sectores de actividad en 18 países del mundo.

El incremento exponencial en el volumen de datos gestionados y su importancia para las operaciones del negocio hacen que garantizar una protección adecuada de la información se convierta en un reto cada vez más complejo para las organizaciones, señala Dell EMC en su estudio, lo que hace cada vez más frecuente que las empresas sufran incidentes en los que se interrumpe el normal acceso a los datos.

“Sin embargo, lo más alarmante es el aumento de incidentes en los que los datos se pierden para siempre -alerta la investigación-. Así, un 76% de los encuestados dice haber sufrido algún tipo de incidente en los últimos 12 meses y un 27% afirma haber perdido datos que nunca se llegaron a recuperar, casi el doble (14%) que en 2016”.

También un 76% de los encuestados comenta que su empresa utiliza, al menos, dos proveedores de protección de datos diferentes, algo que les hace ser un 35% más propensos a experimentar algún tipo de interrupción en comparación con aquellos que utilizan un único proveedor.

El tiempo de inactividad no planificado de los sistemas es el incidente más frecuente, pero los incidentes con pérdida de datos son los que conllevan un mayor coste. Por ejemplo, el coste para las organizaciones que tuvieron un promedio de 20 horas de inactividad no planificada durante 2018 ascendió a 526.845 dólares, pero las que perdieron 2,13 terabytes tuvieron que hacer frente a unas pérdidas de un millón de dólares.

Aparte del coste económico directo, destaca el estudio, gran parte de los encuestados afirma que estos incidentes influyeron también de forma negativa en otros aspectos, como el valor de la marca, la confianza de los clientes o la productividad de los empleados.

Asimismo, según el Global Data Protection Index, el entorno tecnológico de las organizaciones relacionado con la nube pública es cada vez mayor, y la práctica totalidad de las organizaciones que están en la nube pública (98%) están aprovechando este entorno como parte de su infraestructura de protección de datos.

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