Tecnología militar
Así es la última versión del misil francés Exocet
La clave de esta actualización es que, sin renunciar a su versatilidad, aumenta su rango de acción y cuenta con un buscador de radiofrecuencia.
Activo desde 1975, el misil de origen francés Exocet, es uno de los más reconocidos en el ámbito militar. Ocupó portadas durante la Guerra de Malvinas y más tarde en la invasión a Irak. Su nombre deriva del exoceto, el nombre “culto” del pez volador. Y ahora llega con una nueva actualización: la variante Block 3c. Se trata de un misil del tipo Dispara y olvida (en inglés: fire-and-forget), un sistema de guía de tercera generación que no requiere intervención después del lanzamiento.Ni siquiera es preciso ver el objetivo una vez disparado.
La variante “Block 3c” integra un buscador de Radio Frecuencia (RF) digital más resistente a los sistemas de interferencia y puede reconocer embarcaciones de superficie, basándose en el uso de formas de onda avanzadas. A esto le suman un mayor alcance (200 kilómetros). Y, de acuerdo con la armada gala, ya es operativo.
La Armada francesa disparó el Mer-Mer 40 Block 3c (MM40 B3c), desde la fragata multimisión Alsacia, frente a la costa de la Ile du Levant. Con ello demostró su operabilidad en una amplia variedad de plataformas, incluidas buques de superficie, submarinos, aviones rápidos, helicópteros y baterías costeras.
De acuerdo con Eric Béranger, director general de MBDA (empresa que lo fabrica) “estamos muy orgullosos del éxito de este lanzamiento de evaluación operativa del Exocet MM40 B3c. Esto demuestra las nuevas capacidades de la última generación del misil, cuyos importantes desarrollos lo mantienen a la vanguardia en un contexto de alta intensidad. Exocet es un verdadero símbolo para MBDA y este éxito es una prueba más de la habilidad y la excelencia técnica”.
La generación B3c se basa en las sucesivas mejoras realizadas a Exocet a lo largo de su servicio. MM40 B3c incluye todas las características por las que Exocet es famoso, en particular su capacidad para todo tipo de clima y su alta flexibilidad de uso. Además, este último misil se beneficia de la nueva tecnología de búsqueda y del desarrollo de nuevos algoritmos diseñados para cumplir con los últimos requisitos operativos de la guerra antibuque.
El diseño básico del Exocet se inspiró en el misil táctico aire-tierra Nord AS-30, pero se ha ido adaptando para tener una mayor versatilidad, particularmente para ser lanzado desde diferentes tipos de superficie. El Exocet MM40 B3c es la respuesta a un nuevo tipo de conflictos con un espectro de amenazas en evolución, en particular combates de alta intensidad en entornos complejos de guerra electrónica. Tiene un peso de 780 kilos, roza los 1.000 km/h y tiene un largo de 6 metros.
Según la web del fabricante,“la flexibilidad del Exocet MM40 Block 3 se ve reforzada aún más por la precisión del nuevo paquete de navegación, que permite trayectorias de aproximación 3D optimizadas y ataques terminales desde diferentes azimuts, a muy baja altitud de navegación con tiempo simultáneo en el objetivo. La guía del terminal se basa en un sofisticado buscador activo de banda J para discriminar y seleccionar objetivos en el mar y en la precisión del GPS para objetivos terrestres”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar