Neurociencias

Neuralink trabaja en un microchip para devolverle la visión a las personas con ceguera

De acuerdo con Elon Musk se lanzará en unos años y solucionará las afecciones oculares que provocan ceguera.

Neuralink
Neuralink y su nuevo emprendimientoSteve Jurvetson/TwitterSteve Jurvetson/Twitter

¿Te fías de las promesas de Elon Musk? Pues eso… Aun así, a veces hay esperanzas y algunas de ellas basadas en la ciencia. De acuerdo con el director de X (antiguamente Twitter), Neuralink está trabajando en un microchip cuyo objetivo es devolverle la vista a personas con ceguera.

Musk hizo público su anuncio a través de un tweet en el que señalaba que su empresa Neuralink está desarrollando un chip que resolverá problemas de visión. El mensaje fue una respuesta a una publicación de un usuario de la red social que detallaba una rara condición ocular que padece un miembro de la familia.

El avance podría tener un importante impacto en España: un estudio revela que nuestro país tiene el porcentaje más alto de personas con discapacidad visual en Europa, cerca de un millón de personas. Neuralink lleva varios años desarrollando interfaces cerebro-ordenadorcon el objetivo de solucionar diversas dolencias neurológicas o lesiones medulares. Se habla incluso de su uso en pacientes que tienen cuadriplejía debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica o ELA. Aunque también ha sido acusada en numerosas ocasiones de realizar experimentos poco éticos o someter a chimpancés a pruebas extremas para evaluar sus microchips.

Pero en este caso Neuralink anunció que obtuvo la aprobación para comenzar a reclutar humanos para los primeros ensayos clínicos en septiembre y podría estar acercándose a las pruebas iniciales de este microchip.

A nivel global, al menos 2.200 millones de personas tienen problemas de visión de cerca o de lejos, según la OMS. En al menos mil millones de ellos, la discapacidad visual podría haberse evitado o aún no se ha abordado. Obviamente los potenciales beneficiarios de esta tecnología son muchísimos… pero como siempre ocurre con Musk, hay más incógnitas que certezas.

¿Cómo actúa este microchip? ¿Cuándo comenzarás las pruebas? ¿Serán efectivos en todos los tipos de problemas oculares o solo afectarán a algunos? Habrá que esperar un anuncio más oficial al respecto. Y aún así, lo más probable es que sea necesario que pasen varios años hasta poder disponer de ellos.