Francia

París pone en marcha un abono de transporte en el smartphone

Un consorcio en el que participan Worldline y Conduent gestiona este proyecto en la Île-de-France, en una primera fase para los teléfonos Samsung de la red Orange.

Al acceder al transporte público no será necesario utilizar billetes ni un abono, el pago se podrá realizar desde un móvil Android de forma segura.
Al acceder al transporte público no será necesario utilizar billetes ni un abono, el pago se podrá realizar desde un móvil Android de forma segura.larazon

El móvil se convierte en el medio de pago en transportes de la región parisina de Île-de-France, inicialmente en terminales Samsung, y después el resto de Android.

Nacieron para establecer comunicaciones telefónicas desde cualquier lugar y se han convertido en una potente herramienta con numerosas utilidades que nos hacen la vida más cómoda, entre ellas el pago de compras y servicios sin necesidad de tener que emplear la tarjeta de crédito. Y el siguiente paso será olvidarnos del abono de transporte, que llevaremos integrado en el smarphone.

Es lo que están haciendo en París, mediante un consorcio compuesto por Worldline, empresa líder en el mercado europeo de medios de pago y servicios transaccionales, y Conduent, que han desarrollado para Île-de-France Mobilités (IDFM) un sistema central de ticketing como parte del programa de modernización Smart Navigo Ticketing. El proyecto ha cumplido su primera fase con la entrega del primer bloque, que permitirá a los pasajeros de la región de Île-de-France (París) utilizar su teléfono móvil como tarjeta de transporte, en primer lugar para los usuarios de Samsung de la red Orange, y en la siguiente fase todos los smartphone Android con funcionalidad NFC. No se habla para nada de Apple y sus teléfonos iPhone.

El sistema NFC utilizado se basa en las tecnologías SIM Centric y Secure Elements de Samsung. En tan solo 7 meses después del lanzamiento del proyecto se produjo el despliegue gracias a productos estándares probados como el sistema central de tickets de transporte Atlas, concretamente su SVAD que ha sido implantado por tres autoridades de transporte de Francia y actualmente trabaja en otras redes de otras ciudades, así como la solución empresarial SugarCRM, que se ha implantado para gestionar el servicio postventa.

Las próximas fases del proyecto pasan por ampliar la gama de terminales compatibles para todos los que utilizan sistema operativo Android, la opción de utilizar la aplicación Vianavigo para pagar las tarifas con Samsung Pay y la puesta en marcha de Navigo Liberté+, un plan de post-pago destinado a las personas que habitan en la región de Île-de-France.

El programa Smart Navigo, lanzado en 2016 por Valérie Pécresse, Presidenta del Consejo Regional de Île-de-France, tiene como objetivo facilitar la vida de los pasajeros de la región aprovechando al máximo las nuevas tecnologías. El objetivo es ofrecer al viajero productos más flexibles, como soluciones de pago por uso, desarrollar canales sin billete para reducir la necesidad de máquinas expendedoras u oficinas y eliminar progresivamente los billetes de banda magnética. También se está probando una versión preliminar del pase Navigo Liberté+ con el cual los usuarios pueden desplazarse libremente (metro y autobuses, por el momento) y pagar posteriormente por los viajes que realizan.

Estos servicios son los primeros hitos que marcan una revolución en los servicios de Île-de-France Mobilités. El objetivo es cambiar a soluciones sin billete y, en última instancia, poner a disposición de todos los pasajeros las soluciones de compra, uso y post-venta, así como las múltiples ventajas de una cuenta personal de movilidad -prepago o post-pago, planificación de viajes, abonos de temporada, aplicaciones multiservicio, etc.-.