Cargando...

Tecnología militar

Por primera vez un dron naval derriba un avión

Lo ha conseguido una unidad especial del ejército ucraniano y el objetivo ha sido un caza ruso Su-30

Mira del dron naval mientras dispara el misil que derribó el caza. Group 13Group 13

Ya hemos hablado de drones navales en varias oportunidades, pero en este caso es distinto. En un incidente sin precedentes, un avión de combate fue derribado por un dron naval en plena guerra. El incidente tuvo lugar en aguas cercanas a Novorossiisk (un puerto en el Mar Negro), cuando un avión de combate ruso fue alcanzado por un dron naval ucraniano, según el ejército de Kiev.

El caza Su-30 fue derribado mediante un misil lanzado desde un dron naval. El Grupo 13 de Ucrania, una unidad especial dentro de la HUR, estuvo detrás del ataque. El equipo utilizó un dron naval Magura equipado con una ojiva de misiles.

Este incidente representa la primera destrucción de un avión de combate por parte de un dron naval en el mundo. Según informes, el caza ruso Su-30 fue impactado en el aire y se estrelló en el mar.

Realizada en coordinación con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y las fuerzas de defensa del país, la operación de ataque arrojó resultados sorprendentes durante la acción militar.

Ya en diciembre de 2024, el dron ucraniano Magura V5 también derribó dos helicópteros rusos Mi-8. Pero el 3 de mayo, la Unidad 13 Ucraniana (GUR) compartió un video en Telegram afirmando que la grabación muestra la primera destrucción mundial de un avión de combate por un dron marítimo. La publicación reveló que GUR, en cooperación con la inteligencia militar del SBU de Ucrania y las fuerzas de defensa ucranianas, llevó a cabo el ataque.

Con un coste estimado de 50 millones de dólares, el avión Su-30 fue alcanzado cerca del puerto de Novorossiysk. Las fuerzas rusas han desplegado gran parte de su Flota del Mar Negro cerca de esta zona. Para ello se utilizó un misil tierra-aire R-73. Es probable que el dron marítimo Magura disparara el misil tierra-aire R-73, que incendió el avión.

Desarrollados por la industria de defensa ucraniana, los drones marinos Magura son un tipo de buque de superficie no tripulado multipropósito. El dron puede realizar misiones de combate, vigilancia, reconocimiento, patrullaje, búsqueda y rescate, contramedidas de minas y operaciones de protección marítima.

El Kremlin no ha hecho comentarios sobre el incidente, pero algunas figuras influyentes cercanas al Ministerio de Defensa ruso lo han confirmado. “Ayer por la tarde, un caza Su-30 de la aviación naval fue derribado por el lado ucraniano a 50 kilómetros al oeste de Novorossiisk. Esto se produjo desde una embarcación sin tripulación con un misil tierra-aire R-73 SAM - escribió el bloguero, conocido como Rybar, en la aplicación de mensajería Telegram -.

Los pilotos se eyectaron y fueron recogidos por marineros civiles. Ambos están vivos”. El incidente sugiere que no solo helicópteros de combate, sino incluso aviones de combate pueden ser derribados con la ayuda de drones navales. Rusia ha utilizado los Flankers para contrarrestar los USV ucranianos durante un par de años. Y es posible que hayan adquirido mayor importancia en esta función.

En el futuro, los aviones rusos podrían tener que mantenerse a mayor distancia y utilizar armas de distancia mucho más caras para enfrentarse a los USV ucranianos. Sin embargo, los USV son tan pequeños que representan blancos difíciles para las armas antibuque tradicionales. Por lo tanto, a Rusia ahora le resultará más difícil y costoso contrarrestarlos. Otras armadas podrían hacer lo mismo si se enfrentan a amenazas similares.