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Qué son los chatbots

Un chatbot es un programa informático que permite la automatización de ciertas tareas

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Un chatbot es un programa informático que permite la automatización de ciertas tareas; es probable que hayas encontrado chatbots en tu diario vivir.

Un chatbot es un programa informático que permite la automatización de ciertas tareas; es probable que hayas encontrado chatbots en tu diario vivir. Tal vez ha chateado con uno durante una consulta de servicio al cliente, o ha utilizado un asistente personal en su teléfono inteligente.

Los chatbots se están convirtiendo en una opción popular para los desarrolladores de software que buscan crear interfaces de aplicación intuitivas.

Los chatbots se crean utilizando algoritmos de inteligencia artificial (de ahora en adelante IA) que interactúan con los usuarios sin la necesidad de una guía humana. Estas interacciones pueden ser desde verificar los saldos bancarios hasta el contenido circulante en las redes sociales. Los chatbots también se pueden utilizar para ayudar a las empresas a automatizar importantes tareas de contabilidad, eliminar errores humanos y ahorrar tiempo a los propietarios de empresas.

Los chatbots procesan entradas a través de una serie de procesadores de datos, en los que en su programación interna hacen una referencia cruzada de segmentos clave en el texto con una base de conocimiento recopilada para "entender"el mensaje enviado por un usuario.

Es importante destacar que la mayoría de los chatbots están diseñados para aprender de los datos que reciben, en lugar de simplemente realizar funciones preestablecidas. Por ejemplo, un chatbot de contabilidad notará que usted registra los recibos de un proveedor en particular de una determinada manera y luego establece reglas cuando realiza una compra similar en el futuro. Con el tiempo, la IA que ejecuta su chatbot automatizará la mayoría de las tareas sin supervisión humana.

Para desarrollar un chatbot se requieren de conocimientos en programación y algoritmia, aunque poco a poco están surgiendo herramientas online que con tan solo arrastrar y soltar nos permiten crear un chatbot en muy poco tiempo. Una interesante referencia en internet sobre este tema es el foro de discusión Como Hacer Un Chatbot, en el cual hay guías y tutoriales sobre la temática.

Servicio al cliente

Los chatbots serán de gran ayuda para cualquier compañía que necesite interactuar con sus clientes.

Un chatbot podría recibir quejas de los clientes, lo que ahorraría a las personas mucho tiempo y problemas en el teléfono. Un chatbot puede manejar casi el 80% de las preguntas de atención al cliente porque, por lo general, la respuesta es extremadamente simple, y los consultores del teléfono leen un manual. Más allá de eso, si la pregunta requiere intervención humana, un chatbot podría dirigir la solicitud al servicio apropiado, un chatbot también podría actuar como un motor de búsqueda interno conversacional personalizado.

Sí, sé lo que estás pensando y tienes toda la razón: eso nos ahorraría a todos un tiempo precioso. No esperaríamos tanto tiempo para hablar con nuestro proveedor de acceso a internet, y nos avisarían con anticipación si nuestro trasporte llega tarde o no.

Desatascar las líneas de espera o las líneas de servicio sería de gran ayuda para todos. Las empresas podrían abordar muchas más inquietudes y los clientes no perderían el tiempo escuchando una horrible música de ascensor con una interrupción cada 3 minutos diciendo: "Usted es nuestra próxima persona en espera, por favor, no cuelgue".

En sitios web

Imagina que cada sitio web en el que te encuentras tiene una plataforma de búsqueda conversacional: ¿por qué necesitarías navegar en el sitio web?

En unos pocos años, configurar un chatbot será mucho más eficiente que crear un sitio web completo. La gente simplemente hará preguntas y el chatbot les ayudará a encontrar lo que estén buscando al reducir la búsqueda gracias a sus propias preguntas.

No es un accidente si todos los gigantes de la Web comenzaron a trabajar con la búsqueda conversacional. Amazon y Google dieron un gran paso adelante con sus dispositivos conectados, Alexa y Home. Pero Facebook, Apple, IBM y Microsoft están a la vuelta de la esquina, trabajando en tecnología de aprendizaje profundo, intentando unirse a Amazon y Google en la parte superior.

Un mundo ilimitado de aplicaciones

Coches inteligentes, sistemas de automatización del hogar, objetos conectados y dispositivos portátiles: todos estos nuevos dispositivos explotarán en los próximos años. ¿La forma más eficiente de controlarlos? Por medio de un chatbot.

Sin una plataforma inteligente para comprender el lenguaje natural, incluso los mejores sistemas de reconocimiento de voz del mundo se mantendrán limitados. Con los chatbots, todo lo que puedas imaginar es posible.

Podemos tener chatbots de atención médica, capaces de dar consejos simples, responder a síntomas simples, ayudar a los médicos con los archivos de sus pacientes o manejar el horario de un hospital.

Una empresa puede configurar un chatbots interno para permitir a todos sus empleados acceder fácilmente a los archivos y explotar mejor todos los datos recopilados por la empresa. Una mejor circulación de la información significa una mayor productividad.

Una compañía de viajes puede usar un dispositivo de búsqueda conversacional para ayudar a sus clientes a prepararse para un viaje: información importante sobre viajes, actualizaciones del clima, recordatorios o consejos para empacar. Este tipo de servicio puede ser proporcionado por un Chatbot.