Revolución

Regulada, responsable y promotora de una mayor productividad: así entiende Microsfot la IA

La compañía asegura que en la próxima década la productividad se va a multiplicar gracias a esta tecnología

Microsoft lanza una nueva suscripción mensual a Microsoft 365 que es un chollo: 2 euros y 100GB.
Microsoft lanza una nueva suscripción mensual a Microsoft 365 que es un chollo: 2 euros y 100GB.La RazónCortesía de Microsoft.

Es, según Alberto Granados, director general de Microsoft en nuestro país, una de las mayores revoluciones industriales, con un impacto que llevará a multiplicar por 20 el PIB mundial, añadiéndole 25.000 millones de dólares.

Sin embargo, apoya que sea algo que deba regularse y no cree que estas medidas, como la IA Act que promueve la Unión Europea, vaya a frenar su desarrollo sino más bien todo lo contrario. “La reacción de las empresas es racional, aunque es cierto que sobreestimamos el corto plazo y subestimamos el largo”, declaraba ante la prensa, preguntándose a renglón seguido “qué hubiera pasado si hubiéramos parado la máquina de vapor”.

Grandos asegura que la IA va a impactar en todos los tipos de trabajo, especialmente en los de oficina. Según sus datos, en estos momentos solo el 47% del tiempo de los empleados se dedica a cuestiones creativas, quedando ese 53% en reuniones, lecturas de mails o preparación de presentaciones. Tareas estas últimas en las que la IA, especialmente la generativa, puede aportar muchas oportunidades y ahorrar tiempo.

De hecho, Microsoft defiende que, solo en resolución de problemas, la IA está haciendo que estos sean un 14% más rápidos o que el 46% del nuevo código que los desarrolladores suben a GitHub esté generado ya por la IA a través de GitHub Copilot.

La IA, un copiloto

La visión de Microsoft es que la IA será un copiloto que asista a los trabajadores en el desempeño de sus funciones. Por ello, piensa desplegar estos Copilot en sus aplicaciones profesionales.

En estos momentos, hay 4.500 empresas en todo el mundo (algunas de ellas españolas, como Mutua Madrileña, Repsol, NTT Data, Ferrovial o Santander) que están pudiendo ya probar estas nuevas funcionalidades que llegarán al resto de clientes “en los próximos meses”.

Aunque Microsoft anunció una inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI (desarrolladora de ChatGPT), que incluye la incorporación de su tecnología GPT en las aplicaciones de Microsoft, esta compañía subraya que son dos entidades independientes.

Por un lado, y pese a las dudas expresadas por las autoridades europeas sobre el uso y tratamiento que hace de los datos https://www.larazon.es/sociedad/agencia-espanola-proteccion-datos-inicia-actuaciones-propietaria-chatgpt_2023041364382f481036390001cc2bd4.html ChatGPT, Microsoft insiste que los datos pertenecen única y exclusivamente a cada compañía usuario de sus copilotos y que esta información no se utiliza para entrenar otros copilotos. Algo que entronca con su hoja de ruta para la gobernanza de la IA, en la que defiende el desarrollo y uso de una IA responsable

Sin embargo, poco después del lanzamiento de ChatGPT se supo que la compañía había empleado a ingenieros nigerianos en condiciones mejorables para su entrenamiento. Granados defiende que OpenAI y Mcirosoft son razones sociales independientes y que en su ESG (buen gobierno corporativo) contemplan que estas medidas de responsabilidad se den también en toda la cadena de valor.

Ampliación de la zona cloud

En otro orden de cosas, Microsoft también anunciaba que “en los próximos meses” se abrirá su zona cloud en España, aunque no quisieron detallar si esta apertura se producirá este 2023 o no.

Eso sí, la compañía ya está inmersa en los trabajos de ampliación de dicha zona, lo que, según Granados, hará de la española una de las más grandes e importantes a nivel europeo. Esto le permitirá tener, según sus palabras, prestaciones “muy sofisticadas” para estas IA generativas y para el cumplimiento de la soberanía del dato.