WhatsApp

"Saludos de WhatsApp": No piques con el último timo

La OCU alerta de que el mensaje del código de verificación de la app es un claro caso de phishing.

Pantalla de inicio de la app de mensajería WhatsApp
Pantalla de inicio de la app de mensajería WhatsApplarazon

La OCU alerta de que el mensaje del código de verificación de la app es un claro caso de phishing.

Si recibes un mensaje SMS con el texto "Saludos de WhatsApp", ni caso. Si pinchas te piden verificar tu número de teléfono y es un caso de phising en toda regla. Pretenden controlar tu WhatsApp y acceder a tus datos, tus contactos, tus conversaciones... La OCU ofrece una serie de consejos para evitar esta nueva estafa.

El timo del código de verificación de WhatsApp comienza con un mensaje SMS similar al que envía de WhatsApp cada vez que se configura la app en un terminal nuevo para vincular la app a tu número de teléfono.

Si tú no has solicitado este mensaje es que o alguien ha metido por error tu número de teléfono cuando intentaba verificar su cuenta o que alguien está tratando de acceder a tu cuenta de manera ilegítima.

En cualquier caso, es muy importante que no pinches en ese enlace, si lo haces le estarás dando acceso a tu WhatsApp a alguien que comenzará a recibir todas tus conversaciones. Te darás cuenta porque lamentablemente la próxima vez que accedas a tu aplicación de WhatsApp verás el siguiente mensaje:

En cualquier caso si has picado, la OCU te ofrece una serie de consejos para subsanar tu error y no volver a caer en este tipo de trampas:

- Si no has solicitado tú el código de verificación no hagas caso a ningún mensaje que te llegue. Sobre todo, no pinches en el enlace de verificación en ningún caso.

- En ocasiones WhatsApp podría llamarte por teléfono desde un número extranjero para darte por teléfono el código de verificación. No te asustes, coger esa llamada no te compromete, pues el “ladrón” seguirá necesitando ese código para acceder a tus mensajes y tú no se lo vas a dar.

- Cuando tengas que verificar tu cuenta porque has cambiado de teléfono y quieres instalar WhatsApp en un nuevo terminal, lo más seguro es introducir a mano el código de verificación en vez de pinchar en él.

- Activa la verificación en 2 pasos de WhatsApp: de este modo, cualquier intento de verificación de tu número de WhatsApp requeurirá de un número PIN de 6 dígitos que solo tú conoces. Esto es distinto de la opción de desbloquear WhatsApp con la huella dactilar ya que solo se te pedirá el PIN cuando configures la app en un nuevo teléfono, mientras que la protección con huella dactilar es cada vez que accedas a WhatsApp para preservar la privacidad de tus mensajes de ojos ajenos.

- Si ya has caído en la trampa: vuelve a verificar tu número de teléfono en la app de WhatsApp. Te enviarán de nuevo un código de verificación a tu móvil. Introdúcelo en la app de tu teléfono. Y por supuesto configura la verificación en 2 pasos.