Espacio
La sonda japonesa que aterrizó en la Luna del revés vuelve a tener energía
Ahora debe sobrevivir a las temperaturas extremadamente bajas de la noche lunar que comienza este jueves
Han pasado diez días desde que Japón se convirtiera en el quinto país que logra aterrizar en la Luna, tras Estados Unidos, Unión Soviética, China e India. Pero el éxito quedó empañado por un alunizaje que terminó con la sonda del revés sobre el suelo lunar, tras el fallo de uno de los motores. El módulo lunar SLIM quedó en una posición en la que sus paneles solares no podían captar la luz para generar energía, por lo que la agencia espacial japonesa la apagó dos horas y media después del alunizaje. JAXA aseguró entonces que la única esperanza era que un cambio en la dirección de la luz solar permitiera a los paneles alimentar a la sonda. Hoy ha anunciado que SLIM ha “resucitado” y vuelve a tener energía.
En una publicación en la red social X, la agencia espacial ha asegurado que ha restablecido las comunicaciones con SLIM y reanudado sus operaciones en la Luna. La ha acompañado con una nueva imagen del suelo lunar tomada con la Cámara Multi Banda (MBC) de la sonda.
Communication with SLIM was successfully established last night, and operations resumed! Science observations were immediately started with the MBC, and we obtained first light for the 10-band observation. This figure shows the “toy poodle” observed in the multi-band observation. pic.twitter.com/WYD4NlYDaG
— 小型月着陸実証機SLIM (@SLIM_JAXA) January 29, 2024
Sin embargo, no está claro hasta cuándo podrá seguir operando. Además del problema de su posición incorrecta, la misión estaba diseñada para funcionar solo durante unos días hasta que comience la noche lunar el próximo jueves. Esta tiene una duración de dos semanas y conlleva temperaturas extremadamente bajas para las que SLIM no está diseñada.
Pese a estos percances, Japón ya consideró un éxito el alunizaje de SLIM, siglas de Módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna, el pasado 19 de enero. El objetivo principal de la misión era demostrar la tecnología de aterrizaje preciso desarrollada por JAXA y se cumplió con creces.
El módulo lunar debía aterrizar dentro de un margen de 100 metros en un punto del cráter Shioli y lo hizo a solo 55, a pesar del fallo de uno de los dos motores con los que cuenta, que dejó de funcionar cuando se encontraba a 50 metros de altitud. Sin ese problema, JAXA cree que podría haberlo hecho a solo 3 o 4 metros del punto designado.
Junto a SLIM, también se encuentran operando en la Luna los pequeños robots LEV-1 y LEV-2 que fueron lanzados desde la sonda antes de que tocara el suelo lunar. Fue el segundo de ellos el que tomó la imagen de SLIM volcada en el cráter lunar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar