Espacio
Japón logra aterrizar la sonda SLIM en la Luna, pero se está quedando sin energía
Una posición incorrecta tras el alunizaje le estaría impidiendo usar los paneles solares
Japón se ha convertido hoy en el quinto país en lograr aterrizar en la Luna tras Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India. La sonda SLIM ha realizado su esperado alunizaje blando sobre la superficie del satélite a las 16:20 horas, pero con problemas que impiden calificar la misión como un éxito.
JAXA, la agencia espacial japonesa, ha explicado dos horas después que los paneles de la sonda no pueden generar energía, probablemente debido a una mala orientación, con lo que no podrá seguir operando cuando agote su batería de respaldo.
Uno de los objetivos de SLIM era demostrar la tecnología de aterrizaje preciso desarrollada por Japón que permite hacerlo con una desviación máxima de 100 metros sobre el punto elegido, el cráter Shioli en este caso. Sin embargo, la sonda ha podido quedar en una posición incorrecta que impide a sus paneles solares el ángulo adecuado para recibir la luz del sol.
Así alunizará la sonda japonesa SLIM mañana 19 a las 15:20 UTC. pic.twitter.com/db8fJumqVK
— Daniel Marín (@Eurekablog) January 18, 2024
“SLIM ahora funciona sólo con su batería y damos prioridad a la transferencia de sus datos a la Tierra”, ha señalado Hitoshi Kuninaka, director del centro de investigación de JAXA, en la conferencia de prensa ofrecida tras el aterrizaje. La batería de respaldo solo le permitirá operar durante “unas pocas horas”.
JAXA, que todavía mantiene comunicación con SLIM, ha señalado que aún es posible que los paneles puedan generar electricidad cuando cambie el ángulo del sol. Otro aspecto de la misión que sí se saldó con éxito fue el lanzamiento de los robots exploradores LEV-1 y LEV-2, que se produjo antes de que la sonda tomara contacto con el suelo lunar. Estos dispositivos de pequeño tamaño, de dos kilos de peso el primero y 250 gramos el segundo, pueden desplazarse y están provistos de cámaras y diversos sensores.
La sonda SLIM, siglas en inglés de Aterrizador Inteligente para Investigar la Luna, fue lanzada el 6 de septiembre junto con el telescopio espacial XRISM. El módulo lunar de JAXA estuvo orbitando la Luna desde el 25 de diciembre hasta hoy que ha realizado el alunizaje.
En cuanto al objetivo de la misión de lograr un alunizaje preciso, Kuninaka afirmó que "al observar los datos de seguimiento, SLIM ciertamente logró un aterrizaje con una precisión de 100 metros", aunque tomará alrededor de un mes verificarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar