Guerra en Ucrania

La última idea de Rusia para proteger sus bombarderos Tu-95 en la base área Engels-2

Situada en el interior de Rusia y a 482 kilómetros de la frontera con Ucrania, la instalación ya ha sido objeto de varios ataques

La última idea de Rusia para proteger sus bombarderos Tu-95 en la base área de Engels.
La última idea de Rusia para proteger sus bombarderos Tu-95 en la base área de Engels.AF/MOD.

La base aérea rusa Engels-2, situada a 482 kilómetros de Ucrania, ha sido objeto de varios ataques este año. Es un objetivo importante para Ucrania porque es la única base permanente para la flota de aviones de largo alcance Tu-160 BlackJack y que también utilizan bombarderos estratégicos como los Tu-95MS Bear-H, entre otras aeronaves. Los cada vez más frecuentes ataques con drones a bases en el interior de Rusia ya han proporcionado a Ucrania éxitos como la destrucción de un Tu-22M3 en la base aérea de Soltsy-2 este agosto, por lo que Rusia ha comenzado a tomar medidas poco ortodoxas para la protección de sus aeronaves. Si hace un mes imágenes de satélite revelaban que el Ejército estaba cubriendo el fuselaje de sus aeronaves con neumáticos para confundir a los drones que emplean la coincidencia de imágenes para identificar el objetivo, ahora les ofrece objetivos falsos mediante el uso de señuelos.

El medio The Warzone ha publicado las imágenes satelitales tomadas por Planet Labs el pasado viernes en las que se muestran los señuelos imitando la forma de los Tu-95MS Bear-H en las pistas de la base aérea Engels. Aparentemente, estos señuelos están pintados sobre el asfalto y no son un objeto físico. En la imagen publicada, se puede apreciar uno terminado y otro sin finalizar junto a un Tu-95MS Bear-H real, situado a la izquierda. El segundo en la imagen, tiene incluso el toque añadido de unos neumáticos sobre el fuselaje en la parte central.

El uso de señuelos en los conflictos bélicos no es nuevo, pero la tecnología moderna hace cada vez más complicado que sea efectivo. Pueden tener como propósito engañar a los satélites para que proporcionen falsa información al enemigo antes de un ataque, pero mientras que el truco podría funcionar con los que proporcionen imágenes baja resolución, la diversidad actual de las fuentes de inteligencia lo hace más difícil. Por ejemplo, en las imágenes satelitales de radar de apertura sintética (SAR), accesibles comercialmente, se vería que la forma no es tridimensional.

El objetivo también puede ser confundir a los operadores de drones que ejecutan los ataques, a menudo de noche y en condiciones de baja visibilidad. Según el medio, es posible que se empleen pinturas con propiedades reflectantes o absorbentes de infrarrojos para maximizar el efecto de la contramedida. Como en el caso de los neumáticos sobre el fuselaje, otro posible objetivo es confundir a los sensores de infrarrojos de orientación de armas como drones o misiles crucero que usen la coincidencia de imágenes para identificar el objetivo. En cualquier caso, la efectividad de estas medidas está por demostrar.