Fuerza aérea
Espectaculares imágenes de un bombardero ruso envuelto en llamas tras un ataque kamikaze de Ucrania
Rusia confirma que uno de sus aviones resultó "dañado" en un ataque con aviones no tripulados
Un ataque kamikaze con drones ucranianos ha dañado ostensiblemente un bombardero ruso Tu-22M3 usado para lanzar ataques contra Ucrania. Así lo confirmarían imágenes difundidas este lunes en las que aparece un avión ruso envuelto en llamas estacionado en un aeropuerto cerca de San Petersburgo, informó la BBC utilizando pistas visuales e imágenes históricas de satélite de la base aérea.
El ataque se produjo sobre la base aérea Soltsy-2, centro de estacionamiento de bombarderos rusos Tu-22M3 Backfire de ala oscilante, a unos 185 kilómetros de San Petersburgo. Estos aviones de largo alcance capaces de transportar armas nucleares han sido una pesadilla para la defensa ucraniana, publica The War Zone, ya que desde ellos se disparan misiles de crucero antibuque Kh-22, que pueden volar a gran velocidad a baja altura causando problemas a las defensas aéreas locales.
La alta velocidad de estos proyectiles hacía que Ucrania apenas tuviera tiempo para reaccionar. La llegada del sistema de defensa aérea Patriotestadounidense mejoró la situación para Kiev, pero no es suficiente para cubrir todo el espacio aéreo ucraniano.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que un dron ucraniano había atacado un aeródromo militar en la región rusa de Novgorod, provocando un incendio y dañando un avión de combate. Ucrania no ha reconocido el ataque y rara vez comenta sobre ataques en territorio ruso.
El Tu-22M3 ruso entró en servicio a mediados de la década de 1980, en la época soviética, y durante dos décadas se fabricaron medio millar de aviones con diversas modificaciones. Se cree que Rusia tiene actualmente unos 60 bombarderos Tu-22M3 en servicio -no todos están en condiciones operativas- distribuidos en tres bases operativas: Belaya, Olenyegorsk y Shaykovka.
El Tu-22M3 es un modelo de avión que no solo es capaz de llevar a cabo ataques nucleares, sino también convencionales, anti-buque y misiones de reconocimiento. Diseñado inicialmente para operaciones en Europa y Asia, pero capaz de realizar misiones intercontinentales contra EE UU llegado el caso, fue creado para sustituir al Tu-22, cuyo rendimiento resultaba inferior al deseado.
Rusia ha bautizado de distintas maneras a los diferentes modelos de sus bombarderos Tu-22. El Blinder era conocido como Shilo (punzón) por su forma alargada. A los Tu-22M2 se les aplicó el sobrenombre de Dvoika (dúo) y a los Tu-22M3 el de Troika (trío) ya que en él volaba una tripulación de tres personas formada por el piloto, el oficial de armamento el navegador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar