Un invento promete acabar con el traqueteo del tren

Una nueva tecnología crea traviesas “inteligentes” que reducen el ruido, producen electricidad y recogen energía solar

Uno de los impulsores del proyecto, junto a unas de las traviesas de tren inteligentes / Greenrail
Uno de los impulsores del proyecto, junto a unas de las traviesas de tren inteligentes / Greenrail

Primero fueron de madera. Después, de hormigón. Y así han sido hasta ahora. Las traviesas del tren “de toda la vida” han hecho que el viajero se acostumbre al ruido y a las vibraciones, aunque se han ido aminorando, eso sí, conforme los trenes se han ido haciendo cada vez más sofisticados.

Un grupo de ingenieros quiere poner punto final a esta forma de viajar en tren, y ha presentado una nueva tecnología de “traviesas inteligentes” fabricadas en un núcleo interior de hormigón pretensado y una capa exterior hecha de una mezcla de plástico reciclado y caucho. Este sistema no solo reduce el ruido y el traqueteo del tren, sino que también disminuye los costes de mantenimiento.

Y, lo que es más importante, incluye sensores y puede producir electricidad o recoger energía solar, según la agencia de la Unión Europea Cordis, que se hace eco de este proyecto.

El nuevo sistema ha sido creado por Greenrail SRL, una pyme italiana que ha patentado su tecnología en 80 países y que ya ha iniciado conversaciones con varios posibles clientes. Como prueba piloto, la empresa ha instalado las traviesas inteligentes en la región italiana de Emilia-Romaña. Desde ahí espera expandirse al resto de Europa.