Ciencia y Tecnología
Un inventor español en tiempos de guerra
Un proyecto basado en tecnología de robótica interplanetaria encuentra cómo crear rutas seguras en zonas de conflicto
Utilizar la experiencia acumulada durante tres años como investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y su participación en proyectos con la NASA, eso es lo que ha hecho el ingeniero en Informática y doctor en Robótica Ramón González para crear rutas seguras en zonas de conflicto.
Con apenas unos meses de vida, Robonity, empresa con sede en Almería y dirigida por González, ha sido una de las diez finalistas y la única española en participar en el concurso internacional NATO Innovation Challenge, de la OTAN, al que han concurrido más de 50 participantes.
«El objetivo principal era resolver el problema de cómo desplegar un convoy militar o de ayuda humanitaria y de cómo optimizar la ruta de ese convoy, evitando situaciones de conflicto», explica en una entrevista a Efe González, que esta semana ha acudido a París (Francia) como finalista del NATO Innovation Challenge.
En la capital gala, Robonity presentó sus programas de ordenador y desarrollos.
«He estado trabando tres años en el MIT, colaborando con varios proyectos con la NASA, con la OTAN, con el ejército de Estados Unidos, la agencia espacial canadiense... La empresa es joven pero el bagaje está ahí», ha afirmado.
De hecho, el lema de Robonity es en sí una declaración de intenciones: «De las estrellas a la gente», porque González y su equipo pretenden trasladar todo lo que han «aprendido en los robots de exploración planetaria, traerlo y ayudar a las empresas y labores cotidianas».
Para solventar este problema planteado por la OTAN, esta empresa almeriense ha utilizado algoritmos de inteligencia artificial para procesar imágenes, obtenidas por ejemplo de un satélite sobre esa ciudad y localizar las «localizaciones en las que puede haber eventos terroristas y a continuación utilizar otra técnica basada en geoestadística para generar la ruta óptima».
González ha apostillado que no es la idea lo que se valora en este concurso, sino el desarrollo, ya que «hemos implementado programas de ordenador basados en redes neuronales artificiales para identificar posibles situaciones de conflicto que pueda haber en una ciudad».
Una vez se cuenta con estas imágenes por satélite, e incluso con las obtenidas de cámaras a pie de calle, algo que «se utiliza mucho en el entorno militar», es necesario contar con otro programa que ha sido creado expresamente para poder aplicar estrategias de geoestadística que lleve a la ruta deseada.
Ha asegurado que la experiencia ha sido «muy satisfactoria» por haber podido «competir de tú a tú con empresas gigantes que llevan muchos años, con presupuestos millonarios», pero también por llevar a España a «esta cita tan importante».
Además, ha mantenido que la robótica «es un campo que ya lleva mucho tiempo con nosotros pero cada vez más lo vamos a ver más cerca que nosotros», como demuestra que en sus clientes de varios países también haya cabida para empresas almerienses.
Entre ellos, ha citado un centro de posrecolección hortofrutícola para la que Robonity desarrolla un algoritmo de control para mejorar la labor de sus robots.
«Ese es un ejemplo, se puede aplicar en casi cualquier campo. Los robots nos ayudan en tareas que son peligrosas, tediosas, que involucren una actividad física muy importante, vienen a ayudarnos en eso. Eso no significa que se envíe al paro a las personas, sino que tendrán que adaptarse a las nuevas necesidades que surjan en esas empresas», ha concluido. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar