Actualidad

Medios digitales

Una app para saber qué piensa el presidente chino

La aplicación, centrada en el pensamiento político de Xi Jinping, se convierte en la más descargada en el país

El presidente chino, Xi Jinping / Efe
El presidente chino, Xi Jinping / Efelarazon

Una aplicación móvil sobre el pensamiento político del presidente chino, Xi Jinping, se ha convertido en la más descargada en la Apple Store del país asiático, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

La aplicación, llamada «Xuexi Qiangguo» -en español, «estudio de un país fuerte»-, fue lanzada en enero por el departamento propagandístico del Partido Comunista de China (PCCh) y actualmente es la más descarga por delante de WeChat (equivalente local a WhatsApp) y TikTok, una plataforma para compartir vídeos cortos, informa Efe.

Para registrarse, los usuarios deben aportar tanto su número de teléfono como sus nombres reales, y ganan «puntos de estudio» a medida que leen artículos, escriben comentarios o participan en pruebas sobre la filosofía política del mandatario comunista.

Dichos puntos también sirven para controlar el uso que se hace de la aplicación, de forma que todos los cuadros políticos del PCCh están ahora obligados a utilizar el programa todos los días y así mejorar sus puntuaciones, según medios locales.

Asimismo, la aplicación permite a los usuarios enviar mensajes, vincular su cuenta con la plataforma de pago AliPay y hacer videollamadas, en aras de convertirse en una «súper aplicación» como es WeChat, indicó South China Morning Post.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos del partido por propagar «el socialismo con características chinas en una nueva era», el pensamiento adoptado de manera oficial por el PCCh en su Congreso de octubre del 2017, que consagró a Xi Jinping en el poder.

En los últimos años, el departamento de propaganda del PCCh ha desarrollado diversas iniciativas para atraer a la juventud china, incluyendo canciones de rap, cómics y hasta una serie de ‘anime’ sobre la vida de Karl Marx. EFE