Ciencia y Tecnología

Uno de cada cuatro españoles está en LinkedIn

La plataforma cumple 15 años con 562 millones de usuarios en todo el mundo

Una usuaria consulta prerfiles profesionales en LinkedIn/Alejandro Olea
Una usuaria consulta prerfiles profesionales en LinkedIn/Alejandro Olealarazon

562 millones de personas de 200 países tienen cuenta en LinkedIn, según los últimos datos publicados por la empresa con motivo de su 15 aniversario. En España, donde la firma desembarcó en 2012, se han superado ya los 10 millones de usuarios, lo que supone que uno de cada cuatro españoles tiene perfil en esta plataforma para encontrar o buscar empleo, o simplemente para encontrar contactos en el mercado laboral.

Además, en la página se da acceso a más de 9 millones de compañías, y se publican más de 100.000 artículos cada semana. “El tejido empresarial en España está principalmente compuesto por Pymes y emprendedores con proyectos innovadores, un ambiente que encaja perfectamente con la filosofía de LinkedIn y con lo que la plataforma puede ofrecer”, explica Sarah Harmon, directora de LinkedIn España y Portugal.

Una de las apuestas de esta plataforma en los últimos años ha sido la de los “millennials”, un perfil profesional muy orientado al autoempleo. “El mercado laboral se está orientando cada vez más hacia un perfil de trabajador freelance y también hacia contratos a corto plazo que caracterizan la nueva era de la gig economy, donde emprender supone un aspecto esencial”, afirma Jeff Weiner, CEO de LinkedIn.

Según la empresa, otro de los cambios experimentados en la búsqueda de empleo y empleados por internet es el aumento de la demanda en habilidades tecnológicas lo que “ha creado una oleada de nuevos puestos de trabajo relacionados y habilidades asociadas, que año tras año han dominado las listas de los skills más demandados por las empresas”, explica la empresa en un comunicado.

"Al igual que el mundo del trabajo, LinkedIn ha evolucionado mucho en estos años y nos hemos transformado y adaptado a la nueva era digital, ya sea en el ascenso meteórico de la industria de la tecnología o avances continuos en Inteligencia Artificial, control de voz y robótica”, destaca Sarah Harmon.

Para exprimir al máximo las posibilidades de ser seleccionados, LinkedIn pone el acento en la importancia de mantener actualizados y formados a los usuarios para hacer frente a los contextos cambiantes y las nuevas necesidades del mercado, con iniciativas como LinkedIn Learning, estrenada en 2016, una sección con más de 10.000 video cursos, impartidos por expertos, que cubren cualquier necesidad real de los profesionales.

De los 1.500 cursos que se imparten en español, los que más éxito tienen en nuestro país son los relacionados con comunicación (asertividad, negociación, lenguaje no verbal...), productividad (gestión del tiempo, GTD, Microsoft Office), liderazgo, habilidades personales (inteligencia emocional, confianza en uno mismo...) y profesionales (toma de decisión, planificación estratégica...).

“Este ranking demuestra que en los últimos años la evaluación de las aptitudes interpersonales se ha convertido en fundamental para los reclutadores (el 59% lo valoran en las entrevistas de trabajo) y cada vez son más los usuarios que buscan formarse en aspectos como el trabajo en equipo, la optimización del tiempo, la creatividad...”, afirman en LinkedIn.