Tecnología militar

Vuelo histórico de bombarderos nucleares: el más antiguo, B-29 Superfortress, junto al más moderno, B-2 Spirit

El vuelo en formación de las legendarias aeronaves fue una sorpresa para los asistentes al Wings Over Whiteman Air Show

Vuelo histórico de bombarderos nucleares: el más antiguo, B-29 Superfortress, junto al más moderno, B-2 Spirit.
Vuelo histórico de bombarderos nucleares: el más antiguo, B-29 Superfortress, junto al más moderno, B-2 Spirit.Base Aérea Whiteman.

Dos históricos bombarderos nucleares de EE. UU., cuyos primeros vuelos están separados por casi medio siglo, surcaron juntos los cielos de Missouri el pasado fin de semana. Se trata del bombardero sigiloso B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de EE. UU. y el B-29 Doc, uno de los dos únicos ejemplares del bombardero B-29 Superfortress de la Segunda Guerra Mundial que aún vuelan, y ha sido la primera vez que estas legendarias aeronaves han volado juntas en formación.

La exhibición fue una sorpresa para los asistentes. El B-29 había sido listado solo como participante estático en el Wings Over Whiteman Air Show realizado en la Base Aérea Whiteman. El 509º Ala de Bombarderos, que operó en sus inicios el B-29 y actualmente el B-2, ha declarado al medio militar The Warzone que la formación 'voló principalmente debido a la oportunidad de tener ambas aeronaves disponibles'.

B-29 Superfortress

El Boeing B-29 Superfortress es un bombardero pesado de cuatro motores impulsados por hélice, diseñado por Boeing y utilizado por Estados Unidos principalmente en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea.

B-29 Superfortress.
B-29 Superfortress.U.S. Air Force.

Nombrado en referencia a su predecesor, el B-17 Flying Fortress, el B-29 estaba destinado a bombardeos estratégicos a gran altitud. Sin embargo, también demostró ser altamente efectivo en bombardeos incendiarios nocturnos a baja altitud y en el lanzamiento de minas navales para bloquear Japón. Los B-29 fueron, además, los aviones que lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, convirtiéndolos en los únicos en usar armas nucleares en combate. A lo largo de los años, Estados Unidos ha producido casi 4.000 B-29.

B-2 Spirit

El concepto del B-2 surgió en la década de los 70, cuando Estados Unidos buscaba un reemplazo para el ya envejecido bombardero B-52. El objetivo era crear un avión que pudiera ser casi indetectable por los sensores enemigos y transportar armas nucleares a varios lugares en unas pocas horas.

La compañía de defensa que ganó el contrato para el bombardero, Northrop Grumman, invirtió miles de millones de dólares y casi diez años en desarrollar este avión. Los escáneres de radar perciben el bombardero estratégico resultante, de 52 metros de ancho, como un insecto.

B-2 Spirit.
B-2 Spirit.U.S. Air Force.

El bombardero B-2 Spirit es único entre los diseños de aviones debido a su diseño de una sola ala enorme. Hay varias ventajas en esta construcción de ala volante sobre los diseños de aviones convencionales. A diferencia de los aviones estándar, que dependen de alas individuales para sostener el peso del fuselaje, el avión B-2 produce sustentación en toda su extensión. Esto hace posible un rango operativo más amplio.

'El B-2, uno de los aviones más sobrevivibles del mundo, es el único avión que combina largo alcance, furtividad y una carga pesada en una sola plataforma', según Northrop Grumman.

En 2001, durante la Operación Libertad Duradera, el B-2 Spirit of America y otros cinco bombarderos B-2 establecieron un récord con una misión de 44 horas sobre Afganistán. Después de una breve parada con los motores en marcha, el B-2 voló de regreso a Missouri, sumando más de 70 horas de tiempo de vuelo en total.

19 B-2 están en servicio con la Fuerza Aérea de EE. UU. Esta tiene la intención de utilizarlos hasta 2032, momento en el cual el B-21 Raider de Northrop Grumman está programado para reemplazarlos.