Internet

Wikipedia «va al grano»: necesita dinero

Campaña de Wikipedia solicitando dinero
Campaña de Wikipedia solicitando dinerolarazon

Con cierta frecuencia, los usuarios de wikipedia, la inmensa mayoría de los que cada día se conectan a internet, se encuentran con un anuncio de esta enciclopedia online solicitando una contribución económica que ayude a su supervivencia.

En esta ocasión, el mensaje es más persuasivo de lo habitual: un llamativo texto situado en su encabezado en el que no hay tiempo para rodeos. “Vamos al grano”, le espeta al lector. Wikipedia necesita más que nunca la aportación de sus usuarios.

“Queridos lectores, Vamos al grano –detalla el mensaje, escrito sobre un fondo negro-. Hoy te pedimos que ayudes a Wikipedia. Para proteger nuestra independencia, nunca verás anuncios en nuestra página. Sobrevivimos gracias a donaciones de un promedio de 10 €. Solo una pequeña parte de nuestros lectores donan. Si todas las personas que leen este mensaje donaran 2 €, nuestra recaudación se realizaría en una hora. Así es, el precio de una taza de café es todo lo que necesitamos”.

“Somos una pequeña organización sin ánimo de lucro con los costes de uno de los principales sitios web: servidores, personal y programas –continúa la petición de Wikipedia-. Creemos que todo el mundo debería tener acceso al conocimiento, de forma gratuita, sin restricciones, sin limitaciones. Si Wikipedia es útil para ti, por favor tómate un minuto para mantenerla disponible online y sin publicidad. Muchas gracias”.

Según explica en su propia web, Wikipedia “una enciclopedia libre políglota y editada colaborativamente”, administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 37 millones de artículos en 287 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, totalizando más de 2.000 millones de ediciones.

El proyecto nació en 200, creada por Jimmy Wales y Larry Sanger, y ha ganado numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación de 2015.