Ocio

Series

Francisco Denis: “Venezuela es la dictadura de lo inútil"

Interpreta al dirigente venezolano Ubarri en la segunda temporada de la serie de Amazon Prime Video «Tom Clancy’s Jack Ryan»

Francisco Denis
Francisco DenislarazonAmazon prime video

Si en la primera temporada Jack Ryan se metía en el avispero del terrorismo yihadista en un viaje físico y emocional que le llevó hasta Oriente Medio, ahora, en la segunda entrega de «Tom Clancy’s Jack Ryan» –ya disponible en Amazon Prime Video– se las ve con los traficantes de armas y el régimen totalitario de Venezuela. En ella, Francisco Denis encarna al general Ubarri, la mano derecha del presidente Nicolás Reyes, al que encarna Jordi Mollà en uno de sus últimos trabajos en Estados Unidos.

–¿Qué es lo que más le convenció del papel?

–La dualidad del personaje porque Ubarri es, dentro del mundo de los malos, el bueno. Me gustaría subrayar que el propósito de la serie no es que se entienda mejor la realidad política venezolana. Esa no es la intención porque la prioridad es entretener al espectador. Lo que se busca es ver cómo los seres humanos se comportan en situaciones conflictivas, ya sean políticas o sociales, y qué decisiones toman.

–¿Entonces cree que la ficción no nos ayuda a conocer lo que sucede en el mundo?

–Lo que quiero decir es que el arte tiene sentido en la medida de que hable sobre nosotros. Y todas las películas y series que hacemos, bien sean de ciencia ficción o de acción como «Tom Clancy’s Jack Ryan», lo hacen. En esta en concreto no se habla de personajes reales. No es todo ni negro ni blanco, abundan los grises. Hay algo de luz en los villanos y los héroes también tienen zonas oscuras. Lo importante es ver cómo las personas toman decisiones porque en cada decisión todos estamos traicionando a algo o a alguien: a nosotros mismos, a tu pueblo y a tu familia, por ponerle tres ejemplos.

–Usted es venezolano. ¿Qué opina de la situación política Venezuela?

–Es la dictadura de lo inútil. Lo terrible de todo cambio drástico, como el que ha sucedido en nuestro país, es que mueren muchas personas, llevas a la nación a una crisis tremenda y al final no sirve para nada. ¿Vale la pena todo lo que se le hace al pueblo venezolano y lo que están sufriendo para regresar al punto de partida? Creo que no.

–Cada vez hay más latinos trabajando en Hollywood y en las producciones de las plataformas de «streaming»... Esa es una buena noticia.

–Por supuesto, y no olvide una cosa que para nosotros es fundamental: los latinos ya no somos los jardineros del protagonista. Ese es un gran logro, pero no el único.

–Deme una pista...

–¿Se ha dado cuenta que los actores árabes ya pueden hablar en las ficciones en su lengua y los latinos en español? Para conseguirlo hemos contado con el apoyo de las grandes compañías como Netflix, HBO y Amazon Prime Video porque para ellos no ha tenido que ser fácil decirles a los espectadores estadounidenses que ahora tienen que leer subtítulos en televisión. «Narcos», la serie en la que participé (interpretaba al narcotraficante colombiano Miguel Rodríguez Orejuela), fue la pionera y salió muy bien porque la acogida de los espectadores lo aceptó porque le da realismo a las tramas. El castellano es ahora el idioma de moda en Estados Unidos.