Una ONG sobre la visita de “Planeta Calleja” a Camerún: “Dejad de usar a esta gente como monos de feria”

El progama de Cuatro, para el que Javier Calleja, su presentador, y el actor Asier Etxeandía hicieron un viaje a Camerún, ha suscitado debate en cuanto al trato de las imágenes

Javier Calleja y Asier Etxeandía
Javier Calleja y Asier EtxeandíaMediaset (nombre del dueño)

En “Planeta Calleja” el presentador, Javier Calleja, viaja con famosos y personajes célebres a algún punto del mundo con el objetivo de concienciar sobre la naturaleza, el contraste cultural y el medio ambiente. En una de las entregas, Calleja viajó con el actor Asier Etxeandía a Camerún, donde visitaron, entre otros lugares, un poblado de pigmeos y un centro de recuperación de gorilas y chimpancés. Fue una visita al poblado Baka acerca de la cual la ONG Zerca y Lejos ha lanzado una crítica a través de sus redes sociales.

Para ello, la ONG ha difundido un tuit a través de su cuenta oficial en el que compara, a través de imágenes, cómo “visten las personas de la selva de Camerún” y cómo “los visten para 'Planeta Calleja”. “Por favor, dejad de usar a esta gente como monos de feria y de fomentar la visión estereotipada de África. Hacéis mucho mal”, ha rematado el mensaje que no ha tardado en viralizarse en las redes sociales.

El objetivo de esta llamada de atención por parte de la ONG no es más que el de intentar visibilizar la situación real de los africanos. Esto ha suscitado tanto críticas por parte de los usuarios hacia “Planeta Calleja”, mostrándose de acuerdo con la idea de que no todo vale con tal de vender un programa, así como otros se han vuelto disconformes y han apuntado que se trata de “exageraciones”.