Televisión

La franja matinal de TVE se vacía

A la sustitución de María Casado y la cancelación de «A partir de hoy», se suma el cierre de «Los desayunos de TVE», trasladándose Xabier Fortes a «La noche en 24»

Fortes: el Stalinillo de TVE
Fortes: el Stalinillo de TVERTVERTVE

Es parecido a esas bebidas energéticas que se venden para «abrir y listo»: en lugar de hacerte con fruta fresca, cereales y batidora, mejor comprar uno de esos tetrabrik concentrados que aseguran el mismo resultado. Aunque, todos sabemos, no deja de ser más superficial, pero quizá adictivo. Así ha hecho, metafóricamente, TVE: ha eliminado los principales programas de su franja matinal para concentrarlo todo, manteniendo «La mañana de La 1», en un único magacín. Poco a poco, RTVE ha ido anunciando los cambios que adaptará La 1 a partir de la próxima temporada. Y las noticias han sido inesperadas para el público, dejando ningún margen de asimilación entre ellas. El primer pildorazo vino de la mano de «La mañana de La 1»: TVE anunció que Mónica López se haría con el puesto de María Casado, sustitución que se hará efectiva en septiembre. Pero esta no fue la única modificación, sino que días después llegó el turno de «A partir de hoy». Según anunció Máximo Huerta, su presentador, en redes sociales, el espectador también tendrá que despedirse de dicho espacio.

Tres programas en uno

Ayer se hizo oficial otro cambio que, vistos los antecedentes, se veía venir: ¿qué pasaba con «Los desayunos de TVE» presentados por Xabier Fortes? Según un comunicado, RTVE anunciaba que el periodista cambiará de puesto de la mañana a la noche. «Volverá la próxima temporada a dirigir y presentar “La noche en 24”, espacio del Canal 24 horas que ya condujo durante la temporada 2011-2012», reza dicho comunicado. De esta manera, Fortes, que fue galardonado con el Micrófono de Oro y el Premio Ondas por su trayectoria profesional en TVE, tomará la posición de Marc Sala, quien seguirá vinculado a RTVE «con nuevos proyectos profesionales». Por ello, «Los desayunos de TVE», que Fortes ha dirigido y presentado durante las dos últimas temporadas, no solo se quedará sin presentador, sino que directamente se dejará de emitir. El horario de este programa, a partir de la próxima temporada, quedará «integrado en la nueva franja matinal que presentará Mónica López», anuncian en el comunicado desde RTVE.

Por tanto, la remodelación de la parrilla matinal por parte de La 1 de cara a después del verano está siendo completa. De tres programas principales, la cadena ocupará toda la mañana a un único formato que agrupa los objetivos de todos estos formatos. De hecho, son cuatro cancelaciones, si se le suma la que tuvo lugar en enero del espacio de cocina presentado por Dani García. Cabe destacar que la matinal es una de las franjas horarias en televisión con más competencia de la parrilla. No solo están los programas de La 1, sino que los principales competidores de Fortes y Casado eran «Espejo Público», en Antena 3, y «El programa de Ana Rosa», en Telecinco. Por ello, el objetivo de TVE parece ser olvidar los cambios de plató y presentador y dejar un único magacín que de homogeneidad a todos los contenidos.

María Casado, de presentadora a realizar «otros cometidos»

«Mónica López –jefa de la Sección de Meteorología de TVE desde 2008 y presentadora de El Tiempo 2– dará el salto a una nueva etapa profesional al frente de la franja matinal de La 1». Así reza un comunicado de RTVE respecto a «La mañana de La 1». Entonces, ¿qué pasa con María Casado? «Se dedicará a otros cometidos profesionales en RTVE», explican. La periodista lleva al frente del programa matinal de La 1 desde 2016, año en que abandonó «Los desayunos de TVE» para sustituir a Mariló Montero. Sin embargo, su época ha terminado para dar paso a Mónica López, que se hace tanto con este espacio como con la franja matinal de La 1 en general. Este ha sido el primer cambio y, quizá, el más sonado de las modificaciones de la parrilla que RTVE está llevando a cabo.