TVE justifica los cambios en la franja matinal: "La actual fragmentación no fideliza a la audiencia”

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, explica que los cambios en la cadena que han supuesto la salida de María Casado y de Xavier Fortes se han producido pensando “en los espectadores”

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha vuelto a comparecer este jueves ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario. Explicó que los cambios en la programación matinal para el mes de septiembre que han supuesto la salida de María Casado (“La mañana de La 1”) y de Xavier Fortes (“Los desayunos de TVE”) se han producido porque un estudio concluyó que “la actual fragmentación de la programación de la mañana no fideliza a la audiencia”.

Tras el verano será Mónica López, la actual jefa de la sección de Meterología quien presente “Las mañanas de La 1” que, tras la cancelación de “Los desayunos” y de “A partir de hoy”, se convertirá en un único magacín que ocupe toda la franja matinal.

Mateo explicó esta situación al responder una pregunta formulada por el senador de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño quien le preguntó a la ejecutiva por la desaparación de “Los Desayunos de TVE” de la programación que “llevaba emitiéndose 26 años, desde 1994”. “No entendemos los motivos justo cuando está cosechando buenos datos de audiencia. Tampoco entendemos que se lleven a Xabier Fortes de vuelta al canal 24 horas”, expresó el senador.

Mateo explicó que la oferta de la próxima temporada se ha diseñado pensando, sobre todo, “en las necesidades e intereses de los espectadores”. “Nuestros análisis nos han llevado a la conclusión de que fragmentar la franja matinal de La 1 en tres ofertas consecutivas no lograba fidelizar a la audiencia en cada salto de formato. Hemos optado por Mónica López para la próxima temporada de la franja matinal. Confiamos en su capacidad de comunicación”.

Si bien, Mateo defendió la profesionalidad del presentador de “Los Desayunos” Xabier Fortes -ahora pasará a trabajar en el Canal 24 Horas-, del que dijo que contarán con él para otros proyectos, y lamentó que Maria Casado abandone la Corporación (ha aceptado una oferta de Antonio Banderas) porque tenían también “otros retos profesionales para ella”.

Concluyó que los cambios de contenidos y presentadores de programas en La 1 para la próxima temporada se basan en criterios profesionales. “Los mismos criterios con los que actúan los demás grupos de comunicación, que también están haciendo cambios en las parrillas. Nuestras decisiones tienen el valor añadido de estar siempre orientadas a cumplir con nuestro papel de servicio público”, destacó en su comparecencia correspondiente al mes de mayo.