Polémica

La muerte de José María Íñigo lleva a RTVE a juicio por intoxicación de amianto

La primera cita será mañana jueves en los juzgados de Madrid

Mañana, jueves, se dirimirá en los Juzgados de lo Social de Madrid una demanda contra RTVE de la familia de José María Iñigo que considera que su fallecimiento por un mesioteloma pleural (enfermedad muy grave, que es causada por la inhalación de fibras de amianto) se debió a los efectos de su exposición al amianto que existía en los Estudios de grabación de Prado del Rey durante el largo período de tiempo que trabajó en RTVE.

Otros trabajadores con el mismo caso

Desde las fuentes de CCOO tiene conocimiento de dos casos más, anteriores, de trabajadores de TVE, en los que la justicia ha reconocido Enfermedad Profesional por la misma causa (uno de ellos, también fallecido). Estos hechos coinciden, en estos momentos, con la jubilación anticipada de muchos trabajadores y trabajadoras de RTVE, la mayoría de ellos con un mínimo de 30 años de trabajo en las instalaciones de la Corporación.

Un proceso que el propio José María Íñigo comenzó en vida al diagnosticarse en 2015 de un mesotelioma pleural, que es un tumor extraño y que según los médicos se suele asociar a la intoxicación de este polvo . De ahí que fuera el propio locutor el que decidiera denunciar a RTVE ese mismo año con el fin de reconocer su situación como Enfermedad Profesional. No obstante, no llegó a conocer la sentencia pues murió tres años después y antes de su archivo.

Mañana es un día importante ante la cita con los juzgados.