Estreno

“Los espabilados” que te robarán el corazón

La serie de Albert Espinosa se estrenará el viernes con triple capítulo en Movistar +

"Los Espabilados"
"Los Espabilados"Movistar+La Razón

Pocos espabilados robarán el corazón como los protagonistas de la nueva serie que Albert Espinosa estrenará el próximo viernes en Movistar + con la programación de triple capítulo bajo el título de “Los espabilados” y una banda sonora, que no os abandonará fácilmente. “La idea de esta serie era anterior a la de “Pulseras Rojas”. Viene de mi etapa de niño también, de cuando tenía 14 años y estaba enfermo de cáncer. En la planta de arriba estaba la parte psiquiátrica del hospital donde se encontraban esos niños que se hacían llamar “los espabilados”. Nosotros éramos los chicos de cáncer y compartíamos “patio” con ellos, salíamos allí a que nos diera el sol. Se querían escapar y estaban allí por madres y padres estropeados. Siempre he pensado que eran enfermedades muy diferentes, pero las ganas de luchar muy parecidas. Para mí era muy importante hablar de estos niños, vaciar esos psiquiátricos infantiles con una historia de aventuras en la que intentan luchar contra las etiquetas y encontrar su verdad”.

Inspirada en hechos reales

Inspirada en las propias experiencias de niño de Albert Espinosa y que ya dejó retratadas en su obra “Lo que te diré cuando te vuelva a ver”,Álvaro Requena, Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés y Héctor Pérez protagonizan esta historia cargada de positividad en la que cinco jóvenes extraordinarios se escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo. “Era difícil encontrar a los chavales, porque queríamos que de verdad fueran de 11 a 14 años, no que tuvieran 17 pero aparentaran menos. El proceso de casting fue de entre 4.000 chavales, pero resultó muy bonito, porque cuando trabajas con niños también lo haces con sus familias. Ellos son brutales”, reconoce Albert.

Cuando el proyecto empezó a tomar forma, más allá de las vivencias de niño, tuvo que asentarlas en el presente y en una nueva realidad. “Fue increíble el poder de ir a los psiquiátricos y también cuando fuimos con los actores. Quedaron muy impresionados”, relata el director de la serie. “Esa investigación me sirvió a mí para poder expresar el mundo que los envuelve, los médicos, las enfermeras, los celadores, ese punto de vista que de niño no tienes. Hemos estado asesorados por tres doctoras de Galicia, que leyeron los guiones”.

Padres estropeados

Siete capítulos, que se irán emitiendo por partida doble cada viernes y ya bajo demanda, casi todo rodado en exteriores y en un mundo muy viajero. “A diferencia de “Pulseras Rojas”, que ocurría todo dentro del hospital, aquí, salvo el primero, son todo exteriores. Menorca, Barcelona, Francia, Alemania e Italia”. Casi un imposible si no hubiera sido grabada antes de la pandemia. “Cuando acabamos no sabíamos nada. Qué bonita la libertad de poder cambiar de países. Todo se valora más. Creo que cuando volvamos a la normalidad viviremos de nuevo los locos años 20. Tengo amigos que ya tienen en mente el viaje que quieren hacer con una intensidad que nunca antes había visto. Vendrá el carpe diem universal. Por primera vez podemos hablar del mismo problema a nivel universal y eso nos da una empatía que quizá nunca antes habíamos tenido”, reconoce Albert.

Volviendo a “Los Espabilados”, a la vuelta de las aventuras de estos cinco chavales, la serie aporta una lectura de fondo. “No hay niño que tenga problemas si no es por un adulto estropeado. Hemos tenido la suerte de contar con actores brutales, hay personajes de 80 años que son muy impactantes. El mensaje es que quizá deberíamos entender por qué estos niños acaban necesitando tanto cuidado mental, qué tiene que ver la forma en la que vivimos ahora. El capítulo 7 creo que arroja mucha luz sobre este tema”.

Sin lugar a dudas, dejará con ganas de más. Y es muy probable que haya. A Espinosa no le faltan ideas y ya se ha puesto a escribir...