Movistar +
Agatha Christie presenta... muerte en televisión
Un siglo después de su primera novela, el documental «Agatha Christie: 100 años de suspense» recoge la eternidad de sus mejores obras
Si la vida es un misterio, la de la reina del género, Agatha Mary Clarissa Christie, Lady Mallowan, es algo fuera de lo común. Pero si rastreamos sus mejores obras quizá atisbemos pequeños retazos de su imponente personalidad, su vida amorosa y su amor por la lectura. En eso se centra el documental que estrenó este mes Movistar +, titulado «Agatha Christie: 100 años de suspense», dirigido por Sean Davison y que selecciona las novelas más representativas de la autora desde la primera, «El misterioso caso de Styles» publicado en 1920.
La elección de las obras seleccionadas entre las más de 66 publicadas, no está hecha al azar, y van encaminadas a que más allá de la palabra escrita, la televisión ha sido una de las grandes beneficiadas de la obra de Christie, ya que la pequeña pantalla ha sido el escaparate perfecto para las tramas, crímenes y personajes de la autora para mayor gloria de sus 3.000 millones de libros vendidos y consiguió encumbrar aún más a dos de sus personajes fetiche, Hércules Poirot («un belga bajito») y Miss Marple («una señora mayor».
Para ayudar a comprender la personalidad que subyace a la creación de las obras maestras del misterio, prestan en el documental sus voces y experiencias, los actores Amanda Abbington, Sheila Atimel, Samantha Bond, Hugh Fraser y Philip Jackson, el productor Basi Akpabio, el guionista Anthony Horowitz, los escritores especializados Mark Aldridge y Sophie Hannah, la biógrafa del autora, Laura Thompson, el historiador John Risdon y el bisnieto de Agatha Christie, James Prichard. Todos concentran sus alabanzas a la creadora de decenas de historias que han conocido decenas de versiones televisivas, y últimamente cinematográficas. Así desgranan una de las obras más adaptadas a televisión, «El misterio de Pale Horse», «Diez negritos», que tiene en la pieza contemporánea de Sundance TV, «Eran diez», una de sus últimas versiones junto a la superproducción de la BBC de 2015 en formato miniserie.
También destaca el documental a dos de los actores que destacaron en sus papeles de Hércules Poirot y Miss Marple. El actor Hugh Fraser, que interpretó en varias ocasiones al Capitán Hastings, acompañante del detective belga encarnado maravillosamente por David Suchet (1989 a 2013), hace una radiografía muy personal del personaje que Christie quiso matar ya en 1940, pero no se consiguió hasta la publicación de «Telón» en 1975. La detective femenina por excelencia fue interpretada para televisión desde su aparición en «El Asesinato en la vicaría» por Geraldine McEwan. Julia McKenzie y la preferida de la propia Christie, Joan Hickson.
Un documental que, aderezado con imágenes del archivo familiar y audios de la voz de la autora, nos adentra en el misterio que supuso que, como explica su bisnieto, existieran dos Agatha Christie: «La figura global y la persona a la que la familia llamamos cariñosamente ‘’Nima’', una persona amable y acogedora», y sin embargo, capaz de inventar y resolver los más difíciles crímenes de la literatura universal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar