Polémica
La “Ana Bolena negra” de HBO Max desata el debate en las redes: ¿Diversidad racial o rigor histórico?
La nueva serie, protagonizada por la actriz de color Jodie Turner-Smith en el papel de la que fuera reina consorte de Inglaterra, ha desatado la polémica. Te contamos el “a favor y en contra”
Las redes sociales han convertido en el centro del debate a la nueva miniserie histórica de Ana Bolena estrenada en HBO Max este 8 de noviembre. La producción británica, protagonizada por la actriz de color Jodie Turner-Smith en el papel del que fuera reina consorte de Inglaterra, ha desatado una eterna polémica: ¿Diversidad racial o rigor histórico?
Explicamos brevemente las dos posturas que dividen la posición ante la nueva historia producida por Channel 5 y escrita por la debutante Eve Hedderwick Turner.
A FAVOR
La serie que se introdujo ayer en el catálogo de HBO Max se ha atrevido a ficcionar hasta el extremo una trama histórica, lo que ha sido valorado gratamente por varios sectores sociales.
En pleno siglo de la diversidad, sectores de la interpretación ven estos cambios en los personajes como una oportunidad para que ciertos sectores de población tengan mayor acceso a papeles y acabar con el sesgo. Pocas veces se había hablado tanto de una serie sobre un personaje histórico, incluso antes de su estreno. Algo que desde la productora ven como positivo para llegar a más público.
“Tenemos la oportunidad de contar una historia realmente humana y de que resulte mucho más accesible porque una actriz negra la interpreta”, ha defendido la misma Jodie Turner-Smith.
“Desafía todas las convenciones de quién creemos que fue Ana Bolena y arroja una luz feminista en su historia”, aseguraron Faye Ward y Hannah Farrell, directoras creativas de la producción.
EN CONTRA
Los defensores del rigor histórico claman contra la decisión de Channel 5 de caracterizar así a un personaje de la corte británica que en realidad era blanco. Para los historiadores cambiar de raza a Ana Bolena no solo supone un cambio de caracterización, sino un fenómeno que habría cambiado la historia y sociedad de la época. Una de las tramas principales de la serie de HBO Max será la preocupación por asegurar el futuro reinado de su hija Isabel I, algo que la cuestión racial habría dinamitado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar