Entrevista

Marina Salazar: La mamá de la teta de Rigoberta Bandini

Hablamos con la diseñadora que ha creado el modelo para el pecho gigante en el escenario del Benidorm Fest

Marina Salazar junto a una de sus creaciones
Marina Salazar junto a una de sus creacionesNoquedatinteCortesía de Marina Salazar

Casi 500 kilómetros separan a Rigoberta Bandini, inmersa en el Benidorm Fest, y a Marina Salazar, diseñadora gráfica y profesora en Bau (Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona). Pero están unidas por una teta. Mientras todos asistíamos a la interpretación del alter ego de Paula Ribó en el escenario de la semifinal del jueves, tumbada en el suelo mientras se proyectaban imágenes alegóricas, cuando la cámara la acompañó al incorporarse, una teta gigante invadió la actuación como había prometido la cantante.

Dejen en paz a Rigoberta
Dejen en paz a RigobertanoquedatinteCortesía de Marina Salazar

Abrumada por el éxito y el reconocimiento, Marina Salazar está muy contenta de haber contribuido al éxito de Bandini en el festival de Benidorm: “La teta me parece apoteósica”. Pero, cómo llega la teta creada por Marina al escenario de la semifinal? “Todo viene porque yo estudio en Bau, en esa universidad de diseño donde doy clases, y hay un chico que estudió moda a la par que yo. Los dos hicimos juntos la carrera, estuvimos viviendo juntos y somos muy amigos: Joan Ros. Él es amigo de Rigoberta y el que le ha diseñado el vestuario para la actuación. Entonces él le enseño a Rigoberta mis diseños. En plan ‘mira pues esta chica que yo la conozco, que creo que te puede encajar mucho con lo que haces’ y ahí fue el flechazo”.

Primero hay que conocer el proceso de la creación de la teta. Marina cuenta a LA RAZÓN que “fabrico mi primera teta en el 2017, hace cinco años en Bau cuando terminé la carrera, hizo un máster en investigación y experimentación en diseño, y resulta que es un proyecto especulativo sobre el pecho y pone el pecho en el centro del universo”. Ya entonces eran piezas “especulativas desde el diseño; algo como muy experimental y muy loco realmente”.

Variables y origen de la famosa teta
Variables y origen de la famosa tetaNoquedatinteCortesía de Marina Salazar

Pero pronto se da cuenta de que no es sólo un proyecto, si no que lo traspasa y “creé algo muy potente, porque yo tampoco sabía qué dimensiones tenía esto. Yo vengo del diseño gráfico, para mí mi trabajo era pantalla, crear identidades gráficas y todo muy digital, luego llega la parte analógica de la impresión, pero a mi me interesaba mucho el volumen, pero yo nunca había estudiado escultura ni ni tenía sabía cómo hacerlo”. Al principio comienza con figuras de segunda mano para darles “un rediseño, y darles una nueva vida. Trabajar mucho con el humor, con la crítica, con la reivindicación...”.

El significado

Y la teta “surge de una asignatura y de un proyecto y poco a poco con este proyecto la incluyo dentro. No es una figurita de porcelana, es una pieza de plástico que va de bola del mundo, como la compro, a la transformación que le hago. Pero bueno, la incluyo dentro de toda la colección de ‘lovejects’, objetos con amor”. En su propia web Marina cuenta la inspiración para el proyecto: “Cuenta la mitología griega que Hera y Atene paseaban por el campo cuando vieron a un niño que descansaba sobre la hierba. Atenea convenció a Hera de que lo amamantara y ésta accedió. Hércules, chupó la leche con tanta fuerza que hirió a la diosa, esta lo apartó y la leche salió de su pecho vertiginosamente originando así la Vía Láctea, proveniente de “lactancia. Así situamos al pecho como ser creador, contenedor del elixir divino y fuente de la vida”.

Sobre su proyecto, la diseñadora nos cuenta más: “La teta es dura, las fabrico desde una bola del mundo. Pero tenía referencias, por ejemplo, la teta iconográfica antiestrés, que viene más bien desde el porno que desde el de la teta real. Y a partir de aquí, pues muchos de los proyectos que he hecho han sido relacionados con la teta. He hecho muchas versiones durante el tiempo: con la pezonera de burlesque, sin pezón, por el cáncer, la ha hecho grande, la ha hecho pequeña, he probado millones de cosas...” . Y, cuál es el significado que encierra? “Lo que busca un poco la pieza es eso, reivindicar el papel de la mujer, de la feminidad. El cuerpo también tiene un mensaje sobre la censura, como también la canción. De hecho, en la semifinal me encantó cuando todo el mundo se levantó el top: al final hombres y mujeres llevaban este top blanco, porque al final si el pezón de ella no se puede ver, el de ellos tampoco. Creo que es un poco como lo que hay detrás y como dice la canción, el pecho como creador del mundo y al final de la humanidad”.

Versión Burlesque
Versión BurlesqueNoquedatinteCortesía de Marina Salazar

La teta del Benidorm Fest

Todo el mundo quedó impresionado con la teta que apareció en el escenario que Salazar nos confirma que se creó en un tiempo récord. Evidentemente es de cartón piedra y”se ha producido en Valencia, de hecho el el proceso de la teta, lo han hecho unos falleros, porque claro hacer una teta de esas dimensiones, megaenorme, hay que tener toda una infraestructura y luego además hay que saber de materialidades a ese tamaño”. Hablamos de una figura de tres metros de altura.

Marina estará la noche del sábado pegada a la televisión porque se encuentra en Barcelona: “Me hubiese encantado estar, pero es que yo soy profe de diseño y tenía clases”. Le preguntamos si Rigoberta es su favorita para ganar: “Te voy a decir otra frase: la podemos hacer más grande, la verdad, pero no lo podemos decir más claro”.Pero lo que sabe seguro es que “ahora, si vamos a Eurovisión, yo voy a Turín”, porque alguien tendrá que llevarla: “Yo me la llevo a rastras, rodando”, bromea la mamá de la mama más famosa de España.