En directo

Chanel, la diva del Benidorm Fest, gana el pase a Eurovisión

Baile, cante y acrobacias han acompañado a la cantante con su canción “SloMo”

La cantante Chanel actúa durante la final del Benidorm Fest
La cantante Chanel actúa durante la final del Benidorm FestManuel LorenzoAgencia EFE

Chanel ha ganado el Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión 2022 con la canción “SloMo” tras recibir un total de 96 puntos. Una de las sorpresas de este Benidorm Fest, que se ganó el título de favorita tras su potente actuación del miércoles. Baile, cante y acrobacias han acompañado a la cantante con su canción “SloMo”, cuando ha sido la favorita del jurado, que le ha dado 51 puntos.

Hasta la saciedad han repetido el lema de «El Festival que quieres. El Festival que tú quieres», pero la sensación es de haberlo conseguido. La comunidad eurovisiva, maltratada en ocasiones y relegada a una sola fecha anual, se ha sentido representada con esta iniciativa de RTVE y con el formato de competición. Además, tanto en actuaciones ha habido guiños en favor del feminismo o la diversidad sexual y racial, recordando los valores de Eurovisión.

Televoto

5 puntos para Hermida

10 puntos para Xeinn

15 puntos para Blanca Paloma

15 puntos para Rayden

18 puntos para Varry Brava

20 puntos para Chanel

Voto demoscópico (el 25 % de la puntuación final)

5 puntos para Xeinn

10 puntos para Blanca Paloma

12 puntos para Varry Brava

15 puntos para Rayden

18 puntos para Gonzalo Hermida

20 puntos para Rigoberta Bandini

25 puntos para Chanel

30 puntos para Tantxugueiras

Votaciones jurado (el 50% de la puntuación final)

12 puntos para Gonzalo Hermida

25 puntos para Varry Brava

30 puntos para Xeinn

30 puntos para Tanxugueiras

37 puntos para Rayden

39 puntos para Blanca Paloma

46 puntos para Rigoberta

51 puntos para Chanel

22:25

La ejemplar reacción de Maxim Huerta a su lapsus

El presentador masculino de la final tenía la responsabilidad de anunciar la apertura de las líneas telefónicas para votar. Sin embargo, Maxim confundió abrir con cerrar y anunciaba por error el cierre de las líneas. Un error del que se daba cuenta inmediatamente diciendo «el meme que tú quieres», siendo consciente de que las redes se harían eco de su divertido lapsus.

22:20

Blanca Paloma, Eurovisión en las venas

Con una de las puestas en escena más originales Blanca Paloma se colaba en la final, a pesar de que su canción era tachada de «poco eurovisiva». Además de su profesión de cantante, en esta actuación ha puesto en práctica sus conocimientos de escenografía. Su hermana representó a España en Eurojunior con la famosa canción «navegando por la red».

22:15

Gonzalo Hermida, candidato en tiempos de pandemia

En sus redes sociales aseguraba estar destrozado cuando el pasado lunes se enteró de que era positivo en covid y que se esfumaban sus opciones de poder defender su canción en directo. Aún así RTVE apuraba las opciones de que participara en directo, hasta esta misma mañana. Su canción «Quién lo diría», bien podría formar parte de la carrera de artistas como Pablo Alborán. El público se volcó con él en semifinales con tan solo ver su videoclip. La gran sorpresa del festival.

22:10

Xeinn ¿el nuevo Blas Cantó?

Su cierto parecido vocal a Blas Cantó, podría frenarle en sus aspiraciones de cara a Turín, pero su canción «Eco» funciona. Aunque no parte entre las favoritas ya fue apoyada por el público en la segunda semifinal.

23:03

Rigoberta Bandini y el himno de Benidorm

Da igual el número de veces que repita la actuación que seguirá haciéndose viral. Irene Montero o Ana Fernández o Aitana se han sentido identificadas con la propuesta de la barcelonesa (Ay mama), convertida en un himno del feminismo.

22:57

Chanel, la diva rompecorazones

Al más puro estilo Jennifer López, la hispano cuban volvió a arrasar con su apuesta por la coreografía y la música latina. Brillando otra vez con su ambicioso vestuario. Muchos la colocan como la puesta con más posibilidades para triunfar en Italia, donde la música latina, o artistas como Ana Mena está viviendo un boom.

22:50

Varry Brava, los tapados

El grupo en su particular homenaje a Raffaella Carrá, demostraron en blanco y negro y en color, que el público se sabe su canción ya de memoria. Los asistentes al Palau le hacían los coros y animaba a los tres integrantes. Aunque lo tienen díficil, sorprende que no hayan entrado en ninguna quiniela.

22:45

Tanxugueiras sin fronteras

Era la propuesta que más margen de mejora tenían. Aunque apenas se notase, los ensayos previos a la primera semifinal parea este trío estuvieron cargados de complicaciones, ya que solo habían podido ensayar las tres juntas ese mismo día, debido al covid. Ahora tenían la oportunidad de pulir algunos detalles vocales, en una actuación donde la voz lo es todo, y así lo hicieron.

22:40

Rayden, «la mejor propuesta española en 15 años»

Rayden, que abría el turno de actuaciones, afirmó que ése había sido el mensaje procedente del extranjero que más le había marcado y que artistas como Mahmood, intérprete de Soldi por Italia, había sido un referente. En su actuación de la final Rayden volvioó a dominar la narrativa audiovisual, con una vocalización perfecta a pesar del complejo ritmo de la canción «La calle de la llorería»

COMIENZAN LAS ACTUACIONES

22:30

El enésimo cambio de look de Inés Hernand

Si en la segunda semifinal presento un outfit que parecía un homenaje a Tamta, representante de Chipre en 2019, hoy ha aparecido con un vestido rosa y con su pelo recuperando su color natural y abandonando el rosa chicle.

22:25

Pastora Soler inaugura la final

«Quédate conmigo» comenzó a sonar en cuanto arrancó la retransmisión desde la semifinal. Pastora es una aartista muy reconocida por la comunidad eurofan, de la que recibió todo su apoyo cuando atravesó pánico escénico hace unos años.

22:20.

Todo listo para arranque la gran final

Tras dar por finalizados los últimos ensayos, Rayden abrirá el turno de actuaciones. Este es el orden en el que saldrán al escenario los ocho aspirantes:

  • Rayden.
  • Tanxugueiras.
  • Varry Brava.
  • Chanel.
  • Rigoberta Bandini.
  • Xeinn.
  • Gonzalo Hermida.
  • Blanca Paloma.

22:15

Así fue la clasificación en la primera semifinal.

Chanel arrasó, dando la sorpresa por delante de Tanxugueiras: El mítico dúo Azúcar Moreno y el grupo Unique quedaron eliminados ayer, mientras Tanxugueiras se vieron envueltas en una polémica cuando el público abucheó la votación que habían recibido del jurado. También pasarían a la final Varry Brava y Blanca Paloma.

22:10

Así fue la clasificación de la segunda semifinal

Como ya se espoeraba la segunda semifinal, con propuestas de escenografía aún más ambiciosas, destacaron Rayden con «La Calle de la Llorería» y sobre todo Rigoberta Baldini, que por fin desvelaba de que forma hacía alusión a las tetas. La gran sorpresa llegó con el pase de Gonzalo Hermida a pesar de no poder actuar en dirtecto, impulsado a ese cuarto lugar por el apoyo del público y la victoria de Xeinn ante otras propuestas como la de Marta Sangó.

22:05

Este es el jurado de la polémica que ayudará a decidir el ganador

Noche movidita en el Benidorm Fest tras el resultado de la primera semifinal que clasificó para la final a Chanel, Tanxugueiras, Varry Brava y Blanca Paloma y dejaba fuera a Azúcar Moreno y Unique. El jurado se trata de un grupo de expertos formado porla coreógrafa Miryam Benedited, Estefanía García, coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE, la cantante Natalia Calderón,el escenógrafo Marvin Dietmann y el jefe de la Delegación Islandesa en Eurovisión, Félix Bergsson.

22:00

Tanxugueiras se cuela entre las favoritas gracias al televoto

Uno de los datos más esperado era el desglose de las audiencias de Televisión por Comunidades Autónomas y cómo era de esperar Galicia se ha llevado la palma. En la región gallega la retransmisión alcanzaba un 24% de share, reconociendo así la apuesta por su folclore de la agrupación femenina Tanxugueiras.

21:58

«Ay mama» ya es un himno

Además de la referencia que hizo ayer Irene Montero en uno de sus mítines, la canción de Rigoberta Baldini ha sido elevada a categoría de himno por muchas mujeres, entre ellas la actriz Ana Fernández.

21:50

Estos son los artistas invitados de hoy

Los otros grandes protagonistas de la noche fueron los cuatro artistas invitados, tres de ellos con importante paso por el famoso festival de Eurovisión. Ayer amenizaban la tensión de la gala Mocedades, el candidato de la edición anterior Blas Cantó, Pastora Soler y Nyno Vargas.