Redes
La campaña del 23J entra en el mundo influencer
Un nicho cada vez mayor de usuarios decide informarse o reforzar sus opiniones en redes sociales
Con 9 días de diferencia, España vivió a principios de este mes dos grandes eventos comunicativos. El primero, la "velada del año de Ibai", el 1 de julio, que este año volvió a batir récord en Twitch con su ya famoso combate entre streamers e influencers, congregando a 3,4 millones de espectadores simultáneos, que en algún momento llegaron a ser 4 millones. El segundo, el 10 de julio: primer y único debate cara a cara entre los dos principales aspirantes a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo. Mientras Ibai batía marcas unos días antes, este fue el cara a cara menos visto de la historia de la democracia, con poco más de 3 millones de espectadores en Antena 3 que llegaron a ser 5,9 si sumamos la retransmisión de La Sexta. Ante este cambio de paradigma, los políticos se están dando por aludidos y, cada vez más, cuidan su estrategia electoral en redes sociales, conscientes de cómo estas comen terreno a los medios tradicionales. Pero también ocurre a la inversa, y los influencers ven cómo el interés por las campañas electorales es una oportunidad para generar contenido y ganar seguidores. Y es que el algoritmo de elevada personalización hace que los contenidos que aparecen a cada usuario sean muy específicos y estén orientados a sus intereses con exactitud. Un filón para las estrategias de comunicación política, ya que muchos mensajes pueden favorecer el sesgo de confirmación. Con respecto a los propios influencers, pensemos que siempre se han caracterizado por mantener perfiles asépticos en cuanto a sus opiniones políticas. Si bien es cierto que comparten sus vidas personales sin ningún pudor, personalidades de internet como los streamers Ibai Llanos o IlloJuan intentan hablar de otras cuestiones y mantener un tipo de humor alejado de la política, para no dividir a sus públicos y mantener las audiencias masivas con las que cuentan a día de hoy.
Influencers políticos
Y aunque los influencers más conocidos no se mojen en política, existe un nicho cada vez mayor de usuarios que deciden informarse o reforzar sus opiniones en redes sociales. Una labor que hasta ahora quedaba reservada a los medios tradicionales, ya que el contenido de redes se ha asociado más con el entretenimiento que con la información. Y que, sin embargo, algunos perfiles están sabiendo explotar.
Es el caso, desde diferentes ideologías políticas, de Anujbost, Infovlogger, Facu Díaz o Carla Galeote. Influencers cuyo principal contenido se basa en la actualidad política, o directamente, en sus propias opiniones. El tono es muy distinto al que pueden usar los tertulianos y presentadores de programas de televisión. Más desenfadado, incorrecto, y sin la obligación de ser veraces o de separar información de opinión. Por esto mismo resultan más cercanos y honestos a sus respectivos públicos. Dominan unos códigos y un lenguaje informal que les hace más persuasivos que los medios tradicionales, con mayor capacidad de convencer a su audiencia porque se les percibe como personas más corrientes que a los presentadores de los grandes medios. Y aunque sean aún un nicho más residual dentro del panorama influencer, sus directos y sus conversaciones tienen una capacidad cada vez mayor para moldear opiniones. Una capacidad que están poniendo a prueba en esta campaña electoral y cuyos resultados se verán el próximo domingo en las urnas
Jaime Vargas es director de la División de Tik Tok de GO
✕
Accede a tu cuenta para comentar