Supervivientes

Quién es José Manuel Díaz-Patón, de abogado a nuevo colaborador de Mañaneros

El letrado, expareja sentimental de Ágatha Ruiz de la Prada y actual colaborador de RTVE, ha dado de qué hablar, desde sus primeras declaraciones hasta el baile que protagonizó en un autobús

José María Patón en Mañaneros
José María Patón en MañanerosRTVE

Poco se intuía Ágatha Ruiz de la Prada que unas declaraciones le iban a traer tantos dolores de cabeza. El pasado 19 de enero, la diseñadora generó polémica al hablar de su mudanza, ya que mencionó que "vivía como una gitana", al referirse a la momentánea falta de luz y agua por la que estaba pasando.

Las reacciones no se hicieron esperar, y figuras públicas como Lolita Flores o Pitingo reprocharon lo dicho por la diseñadora de moda. Ahora bien, quien nadie pensaba que se iba a ver tan involucrado era el novio de Agatha, el abogado José Manuel Díaz-Patón.

Tan mediático ha sido el revuelo que ha montado el letrado a la hora de mojarse, que se ha convertido en uno de los fenómenos televisivos de lo que llevamos de año.

La aparición de Patón durante la polémica

Una vez la polémica estuvo servida, el novio de la diseñadora publicó un artículo en La Tribuna de Toledo, criticando exactamente la falta de entendimiento que había alrededor de Ruiz de la Prada. "No es racismo decir que has trabajado como un negro, que te han engañado como a un chino o que vives en una casa que parece un campamento gitano", arremetía Patón en la columna.

Estas palabras no hicieron otra cosa que no fuera añadir más controversia al asunto. Nacho Gay, colaborador de 'Y ahora Sonsoles', se mojaba sobre la diferencia entre la disculpa de Ágatha y el supuesto error cometido por su pareja. "El novio ha resbalado particularmente porque todo lo que ha dicho no tiene ningún tipo de sentido ni de justificación", expresaba de manera tajante el director de Vanitatis, asiduo del programa.

Patón y Marta Riesco

Aunque sus declaraciones no hayan estado exentas de polémicas, el actual colaborador de Mañaneros también ha protagonizado otros momentos. Es recordada la persecución que vivió a manos de Marta Riesco, antigua reportera de Ana Rosa, en una de sus primeras apariciones públicas.

El surrealismo alcanzó su pico máximo cuando Patón, en un intento por evitar cualquier tipo de preguntas, se subía a un autobús, interceptado más tarde por Riesco. Dentro del vehículo, el abogado y la periodista se arrancaban por sevillanas, llamando la atención de la audiencia por la espontaneidad de la expareja de la diseñadora.

Su propio hueco en televisión

Tras sus primeras incursiones televisivas, Patón recibió una variedad de ofertas para colaborar con distintos programas. A inicios de febrero, el abogado se sumó a la mesa de especialistas de Mañaneros, con el objetivo de ofrecer la visión legal de los distintos sucesos tratados.

Al servir como orientador, el letrado se mostró ambiguo sobre el rol que tomaría. "No me he traído nada porque no sé de qué va la cosa todavía. Necesitaría el Código", justificaba a Adela González, presentadora del formato.