Plataformas

"Motel Valkirias": Cuando la desesperación hace nuevas mejores amigas

HBO Max acaba de estrenar esta coproducción entre España y Portugal con aroma de western fronterizo

Las tres protagonistas de esta historia de desesperación, asesinato y pulsiones vitales
Las tres protagonistas de esta historia de desesperación, asesinato y pulsiones vitalesHBO Max

La vida hace extraños compañeros de viaje. Y si el trayecto pasa por «A Raia», nombre informal con el que se conoce a la frontera entre Galicia y Portugal, una simple parada en un motel de carretera puede convertirse en una inesperada aventura. HBO Max estrenó este 1 de marzo «Motel Valkirias», una suerte de «western fronterizo» de ocho capítulos de 50 minutos, protagonizado por tres mujeres de espectros sociales muy distintos y que el destino reúne en un motel en el momento en el que están a punto de tirar la toalla con sus vidas.

La trama viene muy bien definida por la frase que la narradora deja caer en el primer episodio: a un sitio como el Motel Valkirias solo va gente que busca algo o huyendo de algo. La vida de tres mujeres, con grandes problemas personales y económicos, se cruza de manera fortuita cuando conocen a Eligio, un cliente que transporta una mercancía valiosa. Así es cómo Lucía Veiga (María Mera, «Infiesto»), una madre que huye de su exmarido junto a su hija pequeña, Eva Santana (Maria João Bastos, «Amor, amor»), una actriz en pleno declive y Carolina Carneiro (Marin Mota, «Para sempre»), la dueña del motel en bancarrota, que también ha perdido a alguien importante en su vida, se unen en un plan que consiste en encontrar el misterioso botín de Eligio (Miro Magariños). Lo que no saben estas tres mujeres es que su vida corre peligro porque la mercancía pertenece a una peligrosa banda dedicada al blanqueo de dinero: los Mendoza. Un clan que no duda en ir tras ellas para recuperar lo que es suyo, cueste lo que cueste. La serie ni mucho menos en un thriller, aunque la música y la ambientación de un motel anclado en el tiempo, ayudan a componer un ambiente enrarecido que casa perfectamente con la trama. El Motel, con sus luces de Neón y sus ambigüedades se convierte así en tierra de nadie para las normas. Allí se roba, se miente, se estafa y se mata.

Según su creador, Ghaleb Jaber Martínez, «no hemos hecho una serie para el algoritmo, sino para las personas. En CTV, creemos más en la calidad que en el éxito. Que nuestra serie pueda estar al lado de títulos como ‘‘Los Soprano’’ o ‘‘The Wire’’ es un honor. ‘‘Motel Valkirias’’ habla de la vida y de cómo, a veces, necesitamos escapar de ella». La serie se puede ver tanto en su versión original (gallego y portugués) como doblada al castellano, aunque el doblaje puede estropearles el visionado. Las actuaciones dan veracidad a un guion demasiado previsible en los diálogos, y que pretenden que ahondemos un poco más en las vidas desgraciadas de sus tres protagonistas. Pasarán en cada capítulo de ser unas desconocidas con prejuicios a forjar una amistad que les saque de la ruina, la humillación o el puro dolor. Lo más llamativo son las imágenes de la zona fronteriza y sus viajes en coches llamativos (amarillo), y música acorde de esos western modernos. Lo que quizá más falle es la historia de fondo, que intenta enredar a los personajes y la inclusión de algunos, policías para más señas, quedan un pelín manidos.

La dirección de los episodios de Motel Valkirias corre a cargo de Álex Sampayo y Jorge Queiroga, y cuenta con un equipo de guionistas de amplia trayectoria integrado por Ghaleb Jaber Martínez, Raquel Arias, Alba Araújo, Patrícia Müller, Manuel Gancedo, Manuel Darriba. Motel Valkirias es una coproducción entre CTV y SPi, España y Portugal, con la participación de TVG, RTP, el apoyo de La Agadic, Xunta de Galicia, PIC Portugal, Turismo de Portugal y la colaboración de la Deputación de Ourense, Cámara Municipal de Montalegre.