Cargando...
Televisión

Luz verde

El Parlamento dice sí a los toros en RTVE

Al mismo tiempo se ha rechazado el regreso de la publicidad como modo de financiación

El Parlamento apuesta por los toros en RTVE larazon

La comisión mixta de control parlamentario de RTVE del Congreso de los Diputados ha reclamado esta tarde a RTVE que vuelva a retransmitir corridas de toros, eventos y documentos taurinos, pero no ha coincidido a la hora de instar a la Corporación para que vuelva a la publicidad como método para su financiación. Esas son las principales cuestiones que se han debatido esta tarde en esta comisión en el Senado en la que la vuelta de los toros a RTVE, defendida por el PP, ha sido la primera cuestión a tratar. La proposición no de ley en la que se ha instado a RTVE a la reposición de «grandes faenas históricas y la realización de reportajes divulgativos que ofrezcan una visión de la tauromaquia desde el punto de vista socio medioambiental por parte de TVE» ha sido aprobada por 15 votos a favor, de PP y Vox, cuatro en contra y 16 abstenciones.

La propuesta ha sido avalada por Vox, grupo que ha coincidido en que regresen a la Corporación estos festejos y otro tipo de contenidos pertenecientes a la Fiesta nacional. «La cultura se protege, se respeta y la tauromaquia es cultura arte y generadora de miles de empleos», ha afirmado el senador popular Andrés Lorite, un argumento aplaudido por Víctor Manuel Sánchez del Real, de Vox. Los socialistas, tal y como ha sostenido Jesús Martin, se han abstenido porque se mantienen «en la cultura de no prohibir».

Los españoles, según Vox, «ya financian, vía impuestos, una buena parte del presupuesto de RTVE» y el canon a las empresas telefónicas «repercute en las tarifas que pagan los consumidores, que han subido exponencialmente en los últimos años», con lo que «no es admisible que sean las familias quienes paguen una factura que no les corresponde». Mariscal ha incidido en una RTVE que «se vuelva a financiar con publicidad y no con el bolsillo de los españoles, que sea una televisión saneada económicamente y que vuelva la publicidad como defendió Rosa María Matero», según Manuel Mariscal de Vox.

Finalmente dicha proposición ha sido rechazada por treinta votos en contra y tres a favor. Los parlamentarios sí que han dado el visto bueno, a propuesta del PP, a reclamar a la Corporación a que impulse la producción interna en todas sus emisiones y programas y «abandone la senda de privatización iniciada en 2019 y 2020».

Cargando...