José María Garzón

Santander, la primera piedra del resurgir del norte

Lances de Futuro ha organizado un ciclo de cuatro días con la presencia de máximas figuras, como la de Morante esta tarde o Roca Rey el domingo

La alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Consejo de Administración de la plaza de toros, Indalecio Sobrino; y el representante de Lances de Futuro, José María Garzón, en la presentación de los eventos taurinos de la ciudadAYUNTAMIENTO DE SANTANDER01/07/2021
La alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Consejo de Administración de la plaza de toros, Indalecio Sobrino; y el representante de Lances de Futuro, José María Garzón, en la presentación de los eventos taurinos de la ciudadAYUNTAMIENTO DE SANTANDER01/07/2021AYUNTAMIENTO DE SANTANDERAYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Ayer tres jinetes fueron a reconquistar el norte. Dos años después, solo contadas excepciones como el paso de la Gira de Reconstrucción el verano pasado nen Logroño, habían roto el silencio taurino en las plazas por encima de Castilla y León. Sin embargo, José María Garzón, empresario de Lances de Futuro y gestor de Santander, entre otras plazas como Córdoba o Granada, ha sido uno de los grandes impulsores de estas dos últimas y difíciles temporadas. Tras reconstruir el año pasado parte de los ciclos más importantes de Andalucía, incluso abriendo una plaza de primera como Córdoba, ahora busca conseguir el mismo resultado en el norte. «Me siento muy contento de que los cántabros puedan volver a disfrutar de la Fiesta. Son una afición muy entendida, elegante y señorial con la que me identifico mucho»

De hecho, el compromiso de este empresario con el norte va más allá de la celebración de estos cuatro festejos. Como años anteriores, este año Lances de futuro volvía a escoger Bilbao para presentar la Feria de Santander, algo que puede resultar extraño pero que Garzón ha convertido en algo natural, una comunión entre aficiones.

Haciendo un repaso de la trayectoria de Lances de Futuro en las últimas temporadas, se podría concluir que la empresa apuesta por estancias cortas en plazas de gran importancia y peso. En cambio, Garzón matiza esa supuesta estrategia: «También soy muy partidario de proyectos duraderos e instalar nuestras ideas durante años en una plaza y su afición». Pero hay un factor que a veces le impide llevar a cabo estas intenciones. «Entiendo los concursos de adjudicación, pero no las subastas al mejor postor», una tendencia en el sector empresarial que le ha hecho no optar a plazas como Valencia, recientemente adjudicada a Nautalia.

Sobre las dos polémicas de la semana el empresario se moja. No le sorprende la censura en Twitter de una cuenta de información sobre Morante: «Es un ejemplo más de la dictadura a la que somos sometidos en este sector». A la vez, se muestra comprensivo con las palabras de Roca Rey sobre sus reticencias a ser retransmitido con excesiva asiduidad: «Siempre he considerado que la televisión es muy importante, tanto para el aspecto económico como para el divulgativo. Pero como Roca dijo, todo es sano en su justa medida. Especialmente, considero que la recuperación de las retransmisiones en abierto es fundamental.

Después del triunfo de ayer de Diego Ventura, con dos orejas, ante el luso Rui Fernandes y Leonardo Hernández con toros de Los Espartales, quedan los tres platos fuertes del fin de semana, comenzando por la actuación de hoy de Morante de la Puebla. Precisamente el sevillano cuenta con la absoluta confianza de este empresario, que ya confió en él para acompañar a Finito de Córdoba en el homenaje en el Coso de los Califas a sus 30 años de alternativa. Finito también estará en Santander mañana, ya que entraría en el cartel después de conocerse la inesperada retirada de Enrique Ponce, un torero muy considerado por Garzón.

Los tres carteles que formarán el fin de semana de la Feria de Santander son los siguientes:

Viernes 23 de julio.- Toros del Puerto de San Lorenzo para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Pablo Aguado.

Sábado 24 de julio.- Toros de Torrealta para Finito de Córdoba, Emilio de Justo y Ginés Martín.

Domingo 25 de julio.- Toros de La Quinta para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Roca Rey.