Actualidad

6 Toros 6 alcanza el número mil

«6Toros6» está de enhorabuena. Su número mil verá la luz el próximo martes. Una cifra para celebrar por todo lo alto. Y así será. Ya caliente motores en imprenta un número especial de más de 150 páginas, que repasará de arriba a abajo y del derecho y del revés el mundo del toro desde 1991 hasta el reciente 2012. Un número para guardar en casa con portada realizada expresamente por el diestro Luis Francisco Esplá y, al precio habitual, sin incremento alguno para el bolsillo.

«Desde la revista hemos puesto especial mimo en este número especial, hemos creído oportuno hacer un repaso a estos 22 años en los kioskos con un análisis temporada a temporada del toreo, repasando cronológicamente los grandes acontecimientos, las principales ferias y alternativas más destacadas; además también examinamos la evolución del rejoneo en los últimos tiempos y la situación del campo bravo en estos años con la paulatina desaparición que están sufriendo ciertos encastes en beneficio del predominio de la sangre Domecq en la mayoría de las dehesas», detalla José Luis Ramón, director de la revista, que también incluirá «un apartado para la universalización de la Fiesta fuera de España, porque Francia, México, Colombia han crecido considerablemente».

«Desgraciadamente, estas décadas también ha habido prohibiciones, por lo que en el especial de ''6Toros6'' también estarán presentes, centradas lógicamente en los conflictos de Cataluña y San Sebastián; tampoco faltará un reportaje sobre la revitalización de las suertes del toreo gracias al auge de las Escuelas Taurinas», prosigue José Luis Ramón con la relación de temas de un semanario que esta semana lucirá encuadernación a lo mo, tipo libro, para su fácil archivación.

Además, las 120 páginas de especial -puesto que las 32 últimas estarán dedicadas a la revista habitual de cada siete días con toda la actualidad y secciones semanales-, irán regadas de «las firmas más destacadas del mundo del toro con artículos de opinión de Enrique Ponce, José Miguel Arroyo ''Joselito'', El Juli, César Rincón, Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Victorino Martín, Agustín Díaz-Yanes y Francis Wolff, entre otros».

Otro aliciente de este ejemplar mil llamará la atención del lector desde su misma visualización en las tiendas, desde su misma portada. Un óleo del matador de toros Luis Francisco Esplá ilustrará a toda página la cabecera taurina. «Le estamos muy agradecidos al torero, porque somos conscientes de que se ha involucrado con mucho interés e invirtiendo horas y horas en este diseño, pintado en exclusiva además para nuestra portada número mil», agradece José Luis Ramón sin desvelar más detalles del guiño picto-taurino realizado por el diestro alicantino.

Un número mil repleto, en definitiva, de argumentos para el lector. No en vano, la ocasión lo merece, puesto que «6Toros6» será este martes «la decimoquinta revista de ámbito taurino que alcanza los mil números». «Cuando en la Historia del Periodismo taurino se ha documentado la publicación de más de dos mil cabeceras diferentes con esta temática, entrar en ese grupo de los elegidos que sólo da cabida a poco más de una decena de miembros es para estar muy orgulloso de lo que hemos logrado en estas décadas de trabajo», sostiene con satisfacción su director.

Ahora, para seguir en la brecha y comenzar la vereda del segundo millar, José Luis Ramón tiene claro que «los tiempos han cambiado». «Existe una herramienta como Internet, que nos ayuda en cuanto a la inmediatez, ya no hace falta mandar los carretes de fotografías sin revelar en las camionetas de los propios toreros, pero que también nos perjudica por la creación de blogs y portales de actualidad inmediata».

Por este motivo, «para sobrevivir, el principal objetivo para el futuro pasa por el apoyo en las nuevas tecnologías, abrirse a Internet, aunque sea mediante una fórmula de pago, ofrecer el acceso a números antigüos para que el lector pueda consultarlos... Nuevas fórmulas». No obstante, y por fortuna, el aficionado «sigue demandando ese análisis más reposado y con mayor reflexión que ofrecen las páginas de esta revista».