Toros
Castella, Gómez del Pilar y Baltasar Ibán reciben sus Trofeos Taurinos del 2012
Premiados por el Ayuntamiento en reconocimiento a sus actuaciones en el San Isidro pasado
«La mejor manera de honrar este premio tan importante es dar la talla mañana -por esta tarde- y en el resto de mis actuaciones en la feria». Sereno y centrado ya en su primer paseíllo de este San Isidro, Sebastián Castella recogió ayer el galardón que le acredita como Triunfador de 2012 en una nueva edición de los Trofeos Taurinos de la Feria de San Isidro que, cada año, otorga el Ayuntamiento de la capital.
El torero galo quiso aprovechar la entrega para dedicar el premio a su tocayo, Sebastián Palomo Linares, presente en el acto, al que definió como «un gran maestro», segundos después de que Ana Botella, alcaldesa de Madrid, le hiciera entrega de su Trofeo. «Es un honor recibir una mención de esta trascendencia y más si cabe por venir de una ciudad a la que, aunque suene al clásico tópico de todos los toreros, yo le debo mucho, porque todo lo que soy ha sido, y es, gracias a Madrid, me lo ha dado todo como torero», concluyó su corta pero afectuosa intervención.
En el acto, que contó con la asistencia de diversas personalidades del mundo del toro, también se destacó la actuación del madrileño Noé Gómez del Pilar, mejor novillero del abono de 2012. «Me hace recordar un día tan bonito, en el que sentí cosas preciosas, que no olvidaré nunca y encima, aquí, en mi plaza», recordó emocionado tras recibir una réplica de la plaza de toros de Las Ventas como galardón, de manos de Salvador Victoria, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional.
Para el espada, lo bueno es que «en dos días estaremos ahí mismo de nuevo, toreando, y ojalá pueda abrir esa puerta (grande) que se me quedó pendiente el año pasado», deseó mentalizado de cara a su compromiso del viernes, donde un año después repite frente a utreros de Guadaira.
En el apartado ganadero, Cristina Moratiel recibió el Trofeo Taurino correspondiente al toro más bravo de la isidrada por «Bastonito», que encumbró 18 años después de su última mención a la mítica ganadería de Baltasar Ibán. Un premio que trae «gran satisfacción» a la vacada madrileña que, en palabras de Moratiel, continuará «luchando» por aquello en lo que creen: «la casta y la fiereza que aportan espectáculo en el ruedo». Finalmente quiso agradecer «la profunda y continuada defensa de la Fiesta que está realizando el Ayuntamiento de la capital».
Precisamente, su cabeza visible, la alcaldesa Ana Botella quiso poner en valor unos premios «con más de cuatro décadas de historia» al tiempo que recordó que San Isidro es «uno de los acontecimientos que mayor público atrae cada año a Madrid y el que mejor consagra los valores culturales de la Fiesta».
✕
Accede a tu cuenta para comentar