Milán

Cristina Sánchez: «Por ahora, no me llama la atención vestir a un torero»

La matadora de toros triunfa con la firma de moda que lleva su nombre, que debuta este fin de semana en la feria Momad

Cristina Sánchez ha cambiado con la misma fortuna muleta y estoque por hilo y aguja
Cristina Sánchez ha cambiado con la misma fortuna muleta y estoque por hilo y agujalarazon

Pionera en el mundo del toro, Cristina Sánchez también trata de abrir nuevos caminos poco a poco en el mundo de la moda. Por lo pronto, este fin de semana, su firma se convertirá en la primera empresa de ropa y complementos con inspiración taurina que participará en el Momad, la gran feria de Moda organizada por Ifema, gracias a su nueva colección de verano 2014 «Hippie Chic Torero». Nuevos retos, pero siempre con el toro marcando el norte.

–Cambió el capote por los hilos y el estoque por la aguja. ¿Con cuál de esos dos mundos se queda?

–Indudablemente, si tuviera que elegir, escogería el toro. Son etapas en la vida de toda persona, pero incluso, fíjate, que aún retirada y apostando por la moda, el toro sigue presente en la temática de mis diseños. Como la práctica totalidad de las mujeres, la moda me despierta interés y me gusta. Surgió en su momento la oportunidad de crear algo diferente, una firma de inspiración taurina, pero, ojo, no sólo diseñada para la gente del toro, porque es una moda plural.

–¿Y cómo se plasma una corrida de toros en unas telas?

–Fundamentalmente, con los colores y las hechuras de los diseños. A través de ellos es fácil vincular ambos mundos, porque una corrida de toros es color, luz, alegría... Esa es mi idea, transmitir la magia de una gran tarde de toros a mis prendas.

–Hay que buscar vida más allá del toro.

–Sí, cuesta mucho dar carpetazo a tantos años de lucha y esfuerzo por una pasión, pero aunque te resistas... El toro te pone fecha de caducidad y hay que buscar nuevos alicientes, inquietudes, que te llenen como persona. He tenido la fortuna de reinventarme con la moda y como comentarista... Soy una privilegiada, porque en ambas, el toreo sigue presente.

–Qué mejor manera de apostar por la marca España que con el toro...

–Sin duda, es posible que estemos algo locos porque hay que ser muy valientes para emprender el vuelo y apostar por un negocio en un momento tan complicado, pero estamos muy orgullosos de defender nuestros valores y raíces. Apostamos por la marca España. Lo más fácil en estos momentos es irse fuera y asegurar con una mano de obra que abarate los costes, pero no lo consideramos oportuno. Reivindicamos el valor de una ropa realizada en talleres españoles y con una labor de confección nacional detrás de cada producto.

–Primera mujer en confirmar alternativa en Madrid, su firma también salta barreras: es la primera de inspiración taurina en debutar en el ruedo del Momad.

–Pero, más que una confirmación... Lo mío es un debut con picadores.

–¿Por qué?

–Porque me siento con los mismos nervios que cuando era novillera. En este proyecto, estoy reviviendo a menudo mis etapas como torera:ese sacrificio y esa lucha de cuando empezaba vestida de luces, que costaba todo tanto y parecía que no sale nada bien, que no notas recompensa... Esa pelea es dura, pero tan preciosa.

–Entonces, ¿dónde fijamos la alternativa y la confirmación?

–Mi gran salto sería acudir el año que viene a Fitur. Es un escaparate enorme, a nivel internacional, viene gente de todo el mundo y presentarles una firma vinculada al toro de lidia me hace muchísima ilusión. Sería mi gran paseíllo en el mundo de la moda y una excelente alternativa. La confirmación son palabras mayores. ¿A quién no le gustaría estar presente en las grandes pasarelas? No renuncio a nada, ojalá pueda seguir creciendo con esta línea y dotarla de la tremenda personalidad necesaria para estar un día en Milán, París...

–¿Vestirá algún día a un matador de toros?

–Pues... nunca se sabe, pero por ahora no me llama la atención. Mis clientes son aficionados a la Fiesta, pero no me veo dando ese paso. Cada uno con su aguja. Hay grandísimos sastres de toreros que hacen auténticas obras de arte en cada traje de torear.

–Llegado el caso, ¿a quién vestiría?

–Quizás, por sus hechuras y elegancia a Enrique Ponce o a Finito de Córdoba. Cualquier traje o prenda que se ponen les cae de maravilla.

–¿Cómo recuerda su carrera?

–Llena de orgullo. En su día, fue todo frenético y muy intenso, ahora, con el tiempo, disfruto con perspectiva todo lo que he hecho. No sé si es mucho o poco, pero quien quiera ahí tiene la plaza para superarlo. Eso sí, con capote y muleta, no con otras fórmulas.

–Abrió la vereda para muchas otras mujeres. Ahora, hay más nombres, tanto a pie como a caballo.

–Siempre que llegas a metas hasta entonces inalcanzables abres la brecha al resto. Motivas la curiosidad de más gente a seguir tu camino y, por qué no, a rebasarlo. No sé si esta visión es la acertada, porque considero que cada persona tiene su propio camino. Me explico. Que alguien haya llegado no significa que el resto esté capacitado para lograrlo, sea hombre o mujer. Da lo mismo. Muy pocos, de ambos sexos, se atreven a dejar tantas y tantas cosas en la vida que luego acabas recuperando, pero que en su día cuesta dejar, por perseguir un sueño. El escalafón actual tiene cientos de toreros, pero muy pocos pueden decir que son de verdad figuras del toreo.

–¿La selección natural?

–Cuando emprendes la escalada al pie de la montaña, la meta es la cima, pero no todos llegan. El problema es que si no la alcanzas nunca, al final se acaba haciendo cada vez más complicado hasta mantenerte en el punto intermedio en el que te habías asentado.

–Un sueño de Puerta Grande.

–Que se conozca e identifique el nombre de Cristina Sánchez con el mundo de la moda tanto como se me une directamente con el de los toros.