Toros

Toros

David Mora: «Un año antes me dieron un homenaje por mi situación, era impensable que abriera la Puerta Grande de Madrid»

El torero, Manzanares, Alcurrucén y la mujer de Víctor Barrio, Raquel Sanz, homenajeados

David Mora, Ángel Garrido y Ángel Martín Vizcaíno
David Mora, Ángel Garrido y Ángel Martín Vizcaínolarazon

En un acto sencillo, a media mañana y en la Monumental de Las Ventas se ha llevado a cabo la entrega de los XVIII Premios Telemadrid, que en esta ocasión ha ampliado su número de premiados. En primer lugar la distinción al triunfador de la feria recayó en David Mora y José María Manzanares, ex aequo, por la importancia de las faenas creadas por ambos diestros durante San Isidro y la Corrida de Beneficencia como fue el caso del torero alicantino. David Mora fue a recoger su premio, mientras que Manzanares se ausentó por motivos familiares. José Luis Lozano recogió el premio al toro más bravo por "Malagueño", ese Alcurrucén cómplice de la obra de David Mora y que le permitió al torero abrir la Puerta Grande de Las Ventas el día que regresaba de una grave cornada sufrida en esta misma plaza. "Un año antes recibí un homenaje aquí, en esta plaza y en esta sala, y en ese momento lo último que me podía imaginar es que un año después pudiera volver a torear y mucho menos abrir la Puerta Grande de Las Ventas. Pensé que eso ya no lo iba a sentir nunca y estoy orgulloso de que me hayan dado una segunda oportunidad. No le pasa a todo el mundo", dijo al recogerlo Mora.

El momento más emotivo e indeseable al mismo tiempo fue cuando Raquel Sanz, viuda del torero fallecido en Teruel el pasado 9 de julio Víctor Barrio, recibió una mención especial como "símbolo de abrazo y cariño para superar estos momentos", como manifestó Ángel Martín Vizcaíno, director General de Telemadrid minutos después. Sanz quiso agradecer el cariño e instó a los toreros "a seguir toreando y al público a llenar las plazas. Incidió en el buen trato que había dado la televisión madrileña ante el fatídico evento"(que retransmitió en directo).

Al acto, moderado por el periodista Miguel Ángel Moncholi, no faltó Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno y Presidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y el director gerente del mismo, Manuel Ángel Fernández. Además estuvo el presidente del jurado Adolfo Suárez Illana y los miembros Sixto Naranjo, Andrés Amorós y la responsable de la sección de LA RAZÓN, Patricia Navarro.

Tanto Vizcaíno como Garrido mostraron, una vez más con hechos y palabras, su apoyo a la Fiesta, teniendo el cuenta el "pasado, presente y futuro", como concluyó Ángel Garrido.