Presentación

"El Chano es la demostración de que cuando la vida se desmorona se puede seguir con sacrificio"

Dice Cristina Sánchez, promotora del gran festival de figuras que se celebra en Vistalegre el 22 de marzo

De izqd. a dcha., Victorino Martín, Miguel Cardenal, Cristina Sánchez, El Chano, Miguel Segarra, Palomo Linares y El Fundi
De izqd. a dcha., Victorino Martín, Miguel Cardenal, Cristina Sánchez, El Chano, Miguel Segarra, Palomo Linares y El Fundilarazon

«Esto no es un festival sin más para recaudar fondos, es un mensaje de vida, de esperanza y de ilusión. Después del percance que sufrió Vicente, mi amigo, que le postró en una silla de ruedas, hablamos con él y le dijimos 'tú prepárate que el resto, no sabemos cómo, pero lo conseguiremos'. Y éste es el principio. El Chano es la demostración de que cuando la vida se te cae se puede seguir con esperanza, sacrificio y lucha». Son las palabras de Cristina Sánchez, promotora junto con Martín de Vidales del gran festival que se celebrará el próximo 22 de marzo en Vistalegre y que se presentaba ayer en el Consejo Superior de Deportes en Madrid, con la participación del presidente Miguel Cardenal y el director Alfonso Jiménez, que dirigió el acto. Los fondos que se recauden irán destinados a sufragar la carrera deportiva de Vicente Yangüez «El Chano», banderillero de profesión y que está en una silla de ruedas desde que un novillo le provocó una lesión en la médula en el verano de 2012. La ambición de El Chano es participar en las Paraolimpiadas de 2016 de Río de Janeiro en la modalidad de Handbike.

De ahí que ayer toros y deporte fueran uno y participara Miguel Segarra, secretario general del Comité de Paralímpicos. «Cuando nos pusimos en contacto con Vicente en el hospital de Parapléjicos de Toledo nos impactó su manera de sobreponerse a la adversidad y eso es lo que le va a llevar a conseguir las metas. Ahora el Comité paralímpico somos parte de su cuadrilla y vamos a estar para lo que necesite», apuntó.

Un festival de figuras

El primer paso, el primer evento, será el festival, cuyo cartel ha sido pintado por el maestro Luis Francisco Esplá, y en el que están anunciados el rejoneador Diego Ventura y los matadores Enrique Ponce, El Juli, Manzanares, Perera, Talavante y el novillero Álvaro Lorenzo. Un gran acontecimiento que se celebrará el día 22 de marzo a las cinco y media de la tarde en el madrileño Palacio de Vistalegre.

El presidente Miguel Cardenal afirmó que «esto es el arranque de una película maravillosa, con un inicio fulgurante en Vistalegre y que alcanza Río en 2016».

Al multitudinario acto de ayer asistió también el ganadero Victorino Martín, que destacó: «Lo que le ha pasado a El Chano a otros les hubiera cortado su vida y él, en cambio, es un ejemplo» y el banderillero estuvo arropado también por El Fundi que habló de los comienzos y expresó su admiración por Vicente. Palomo Linares alabó su capacidad de superación y «bendito sea que hayas encontrado otro mundo para soñar».

El Chano, en su breve intervención, no tuvo un reproche ni para el destino ni para el toro. «Tengo que trabajar mucho y subir el nivel día a día para ser merecedor de la camiseta de España». Un ejemplo sin fisuras.