Toros

Zamora

El PP pide que la Diputación de Zamora declare los toros patrimonio cultural

El Grupo Popular en la Diputación de Zamora ha solicitado hoy que la corporación provincial zamorana declare, en el próximo pleno, la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia, conforme a los criterios y definiciones de la Unesco.

El PP, que tiene mayoría absoluta en la corporación provincial, ha presentado una moción en este sentido para su debate y aprobación en el próximo pleno de la Diputación de Zamora, que tendrá lugar el próximo viernes.

Del mismo modo, ha pedido que se inste tanto al Gobierno de la Nación como al de Castilla y León a que adopten, en el ámbito de sus respectivas competencias, medidas para la protección y la promoción de la fiesta de los toros y para su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Asimismo, el Grupo Popular en la Diputación ha solicitado que se remita la certificación de la declaración a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y al Consejo de Patrimonio Histórico con el fin de que la tauromaquia sea inscrita en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Castilla y León y de España.

En último término, esta iniciativa pretende que en un futuro, desde organismos de ámbito nacional, se presente la candidatura de la tauromaquia para que sea inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los diputados provinciales del Partido Popular han visto necesaria la aprobación de esta moción al estimar que los festejos taurinos de la provincia de Zamora son "un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones".

Como ejemplos han citado la plaza de Toro, los Espantes de la comarca de La Guareña, el Toro Enmaromado de Benavente o la proliferación de asociaciones y actos culturales en torno a la fiesta de los toros que aglutinan "el sentir y las inquietudes taurinas de un gran número de habitantes de la provincia".