Iván Fandiño: "Este reto se ajusta a mi forma de entender el toreo"

Iván Fandiño posa junto al cartel anunciador de la próxima Feria de Otoño
Iván Fandiño posa junto al cartel anunciador de la próxima Feria de Otoño

Iván Fandiño fue la gran atracción este mediodía en la presentación de los carteles de la próxima Feria de Otoño, donde el torero de Orduña, presente en la rueda de prensa, realizará una importante apuesta con su doble compromiso lidiando las corridas de Victoriano del Río y Adolfo Martín.

«Este reto da respuesta a mi forma de entender el toreo, a mi compromiso por matar todo tipo de encastes, es el camino que me he impuesto y planteado para mi carrera, creo que los toreros estamos obligados a hacer este tipo de gestos en plazas tan importantes como Madrid», explicó el torero vasco que considera que ahora «es el momento adecuado para hacer esta apuesta, importante para todos, no sólo para mí».

En este sentido, las circunstancias especiales que se vivieron el pasado San Isidro con una fuerte cornada en el primero de sus tres compromisos en Madrid han marcado la pauta a la hora de tomar esta postura: «Tenía que hacer algo especial, después de lo que pasó en San Isidro, que me hizo perder mis otras dos tardes, creí oportuno estas dos tardes en Otoño, sobre todo, por la obligación moral que tenía conmigo mismo de seguir afrontando retos».

Una de las opciones que se pusieron sobre el tapete en las negociaciones con Taurodelta, empresa venteña, fue la opción de una posible encerrona con seis toros, pero no era «la oportunidad más adecuada». «Sí se contempló, pero desestimé hacerlo, últimamente se está frivolizando con la responsabilidad que significa matar seis toros, no descarto hacerlo en un futuro, porque sí creo que Iván Fandiño, a lo largo de su carrera, se anunciará en solitario en Las Ventas, pero lo haré a su debido tiempo».

Por su parte, Manuel Martínez Erice, empresario del coso madrileño, confesó que Iván Fandiño «fue el primer torero con el que se habló» para conformar esta feria. Una novedad que supone «un hito», porque «desde 1985 no se da el caso de que un matador de toros sea la base de la Feria de Otoño y, hoy, podemos decir que lo es Fandiño».

Por este motivo, Taurodelta tuvo muy claro que «se hiciera la feria que se hiciera, Fandiño iba a estar en ella, intuíamos que querría venir de una forma especial, así que barajamos con su apoderado varias opciones y la verdad es que salió de su parte torear dos tardes y ahí está el resultado: para ser figura hay que asumir compromisos como éste, no sólo con uno mismo sino con la propia fiesta de los toros», zanjó satisfecho.

Sobre el resto de toreros anunciados, Martínez Erice se detuvo especialmente en la alternativa del colombiano Sebastián Ritter: «Impactó en San Isidro entre los novilleros, su paso fue la gran sensación, el deseo de su apoderado, Juan Cubero, era tomar la alternativa y yo me fío plenamente de su criterio».

Ritter tomará la alternativa de manos de El Cid con el propio Iván Fandiño como testigo de alternativa en la tarde del viernes con reses de Victoriano del Río, gran triunfadora en San Isidro. El otro destacado en el apartado ganadero, Adolfo Martín, también estará presente y, por fin, con Fandiño lidiando sus toros tras el percance de mayo. Completan esta terna del domingo Antonio Ferrera y Javier Castaño, que repiten con los Albaserradas después de su excelente tarde en la isidrada.

Entre medias, para el sábado, se ha escogido un encierro de Puerto de San Lorenzo en el que Alberto Aguilar abre la terna. Será su quinto paseíllo en Madrid de la temporada. Junto a él, otro destacado del curso, Joselito Adame, flamante triunfador de la Feria Arte y Cultura. Cierra el cartel Jiménez Fortes. Previamente, abrirá el ciclo una novillada de El Ventorrillo en la que actuarán tres diestros destacados a lo largo del estío madrileño: los andaluces Javier Jiménez y Juan Ortega junto al manchego Sergio Felipe.

Estas son las combinaciones oficiales para el abono madrileño de Otoño y para la tradicional Corrida de la Hispanidad, que contará con una terna internacional para medirse a un encierro de José Luis Pereda:

Jueves 3 de octubre. Novillos de El Ventorrillo para Javier Jiménez, Juan Ortega y Sergio Felipe.

Viernes 4. Toros de Victoriano del Río para Manuel Jesús «El Cid», Iván Fandiño y Sebastián Ritter, que tomará la alternativa.

Sábado 5. Toros de Puerto de San Lorenzo para Alberto Aguilar, Joselito Adame y Saúl Jiménez Fortes.

Domingo 6. Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Javier Castaño e Iván Fandiño.

Sábado 12 de octubre. Toros de José Luis Pereda para Luis Bolívar, Paco Ureña y Sergio Flores.