Toros

España

Joaquín Galdós: “Sevilla es la plaza de mis sueños y Madrid la de la grandeza”

Esta tarde actúa en Sevilla y mañana lo hará en la Feria de San Isidro

El novillero peruano Joaquín Galdos
El novillero peruano Joaquín Galdoslarazon

Ni veinticuatro horas para desconectar y volver a conectar la mente al mundo del toro. Este es el tiempo que tiene el joven novillero Joaquín Galdós entre sus dos próximos compromisos. Y, ¡qué compromisos! Sevilla y Madrid, Madrid y Sevilla. Las dos capitales del toreo. Hoy domingo se vestirá de luces para hacer el paseíllo en la Real Maestranza de Caballerías y mañana en la Monumental de Las Ventas. Cuántos quisieran verse en esta situación. Dos compromisos de máximo nivel y que el joven novillero, a punto de tomar la alternativa, afronta con entusiasmo: «Estoy muy feliz, y tengo mucha ilusión de torear en las dos plazas. Sé que las dos están muy seguidas, pero quiero ir despacio, toro a toro y saborear cada momento».

Un novillero exigente consigo mismo y crítico con sus faenas. Galdós vuelve a la capital hispalense después de cortar una oreja en el coso maestrante la temporada pasada. Una oreja que le supo a poco: «A Sevilla voy con las pretensiones mucho más altas que el año pasado. Aunque tuve una buena actuación, la faena fue algo irregular. La tarde no terminó como yo quería. Siempre necesitamos que en estas plazas el toro colabore un poco. Ahora voy a Sevilla con el objetivo muy alto, porque creo que puedo ser un torero que guste a esa afición. Sevilla es la plaza de mis sueños, y antes de tomar la alternativa quiero que haya un triunfo importante allí».

A pesar de que Sevilla es la plaza de sus sueños, a Madrid le tiene mucho respeto: «Me impone mucho más Madrid. Es una plaza en la que se respira mucha grandeza y seriedad». Tal vez, esto se deba a que no ha conocido realmente a la afición madrileña, ya que en sus dos comparecencias, el destino no ha querido que la conociese: «No he tenido suerte en conectar con la afición de Madrid ya que en la primera tarde fui cogido, y en la segunda había muy poca gente».

No quiere dejarse nada en el tintero y va aprovechar al máximo estos dos compromisos: «Soy el hombre más feliz del mundo por estar anunciado desde el principio de la temporada, una vez más, en estas dos ferias. Ojalá todos los años pueda repetir. Voy a poner todo de mí para que sea así». Pero para ello la preparación es clave: «El otro día estuve tentando en la ganadería de La Quinta. También he matado dos toros a puerta cerrada, pero sobre todo, mi entrenamiento ha estado estructurado principalmente en el toreo de salón. Desde que llegué a España en enero he estado entrenándome a conciencia, con la mente muy abierta. Este año me propuse crecer, profundizar en mi concepto y yo creo que me estoy encontrando a mí mismo como torero».